por T13
4 de julio de 2025


Tras la reunión del lunes, entre el Presidente Gabriel Boric y la candidata oficialista Jeannette Jara, y el respaldo del mandatario durante la actividad del jueves en el Partido Socialista, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) confirmó que oficiaron ante la Contraloría por faltas a la prescindencia.
Los diputados plantearon que la intervención del mandatario en el PS fue "una arenga política al oficialismo y a resaltar las cualidades de la candidata del Partido Comunista, en desmedro de los proyectos políticos que se levantan desde la oposición".

Gobierno condiciona avance del proyecto de multas por no votar a la discusión sobre el sufragio de extranjeros
El jefe de la bancada, Miguel Mellado, en tanto, planteó que "el Presidente Boric no puede ni debe creer que no está sometido a los deberes de prescindencia, y por ello es bueno que la Contraloría le recuerde que el principio de probidad tiene estatus constitucional, lo que lo obliga e incluso da lugar a responsabilidad política. El Presidente Boric tiene un rol en el oficialismo, pero no puede ser jefe de campaña de Jeannette Jara en base a una supuesta impunidad".
RN asegura que Boric no puede eludir la probidad
Desde la bancada de diputados RN resaltaron la necesidad de que se respete la prescindencia por parte de las autoridades, "entendiendo la capacidad que tiene el Gobierno y la Administración del Estado para desplegarse en favor de determinadas alternativas con cuantiosos recursos y personal financiado con fondos públicos".
Repararon, no obstante, en que si bien la Contraloría emitió un oficio con instrucciones sobre prescindencia para las próximas elecciones, "como en el cuerpo del instructivo no se hace referencia al Presidente de la República o a la Presidencia como entidad, cuestión que, a la luz de los hechos, ha permitido a S.E. el Presidente Boric adquirir la convicción que él no se encuentra afecto a los deberes de prescindencia y que puede oficiar de una suerte de jefe de campaña del oficialismo, atacando a la oposición y resaltando los méritos de Jeannette Jara".
Con todo, los parlamentarios señalaron que "ello no le permite eludir los deberes de probidad que están consagrados a nivel constitucional".
