por Meganoticias
3 de julio de 2025
Más de dos semanas han pasado desde la desaparición de María Ignacia González, concejala de 73 años de la comuna de Villa Alegre, cuyo rastro se perdió en la madrugada del domingo 15 de junio. Las diligencias hoy en día se concentran en el río Loncomilla, donde se piensa que la mujer estuvo cuando se registraba un temporal.
La Policía de Investigaciones (PDI) ha estado trabajando para dar con su paradero, incluyendo tecnología de punta para hallar alguna pista. De hecho, durante esta semana llegó un sonar multihaz de última tecnología, capaz de detectar objetos minúsculos en las profundidades del agua.
Entrevista exclusiva a amiga de la concejala
Carmen Morán, amiga de la concejala, habló en exclusiva con el matinal "Mucho Gusto" y entregó detalles inéditos. Entre otras cosas, la entrevistada contó que se reunió con González unas semanas antes de su desaparición: "La quería como si hubiese sido una hermana para mí", manifestó.
"Ella siempre estaba pendiente de nosotros y preguntando cómo estábamos. (Nos conocíamos) de hace 20 años. Cuando estaba con mi esposo enfermo, ella me ayudó mucho también", relató.
LO ÚLTIMOCarmen destacó que la autoridad "era muy cariñosa. Qué más le puedo decir de ella... Siempre le pido a Dios que ella aparezca, como sea, que aparezca para que quede en su casa eterna".
Un dato revelador
La mujer manifestó que la última vez que conversó con González fue "en abril. No me acuerdo la fecha, pero fue en abril. La noté rara. Le dije '¿qué le pasa? La noto rara' y me dijo 'no sé, presiento algo, algo raro'. Eso me dijo nada más. Me dijo 'no sé, señora Carmen, no sé qué es lo que me va a pasar'. No me comentó (si tenía algún conflicto con alguien). Para mí que hay terceras personas".
"Yo pensé al tiro en terceras personas, porque sé que le tenían muy mala, pero no puedo decir las personas", indicó Carmen, quien agregó que en el municipio "había personas que estaban (hace gesto de confrontación) con ella".
"La vi más extraña"
Las palabras de la mujer se suman a la hipótesis del "femicidio político" señalada hace unos días por las hijas de la concejala: "Yo le dije a María Ignacia 'qué le pasa que anda así tan nerviosa' y me dijo 'no sé, es que tuve un problema y ando mal'. Eso es lo que me dijo".
Previo a la desaparición, la entrevistada recalcó que "la vi más extraña, media 'paliducha'. Andaba súper extraña... A mí se me hace (que el auto) lo tienen por ahí escondido. Tienen que tenerlo en alguna parte. Es muy mala la gente que la hizo desaparecer".
Por el momento, se cree que la concejala González habría estado conduciendo su camioneta cuando se desplazaba a la Balsa El Peumo, que en la actualidad es catalogado como el "punto cero". De ahí en más, no hay registros de ella, lo que tiene a las policías utilizando todos los recursos disponibles para encontrarla lo antes posible.