¿Qué pasó?
La Asociación de Empresas de Gas Natural informó sobre una inédita alta demanda del hidrocarburo en Argentina debido a la ola de frío que azota a ese país. La situación ha provocado algunas consecuencias en Chile, pues gran parte del recurso proviene desde el otro lado de la cordillera mediante gasoductos.
A través de un comunicado, desde el gremio explicaron que en Argentina se registra una demanda diaria de 100,3 millones de m³, lo que "ha generado tensión en el sistema de distribución de gas trasandino, especialmente en el contexto de temperaturas extremas que han elevado en un 25% el consumo de gas respecto del invierno pasado".
Aunque por el momento no se han reportado problemas con el suministro en Chile, agregaron que "sí se han aplicado restricciones a clientes con contratos de transporte interrumpible, en línea con lo que también ha ocurrido en Argentina bajo las actuales condiciones de estrés del sistema".
Terminal de gas licuado de Quintero está operativo
En ese sentido, desde la asociación destacaron que el terminal de gas natural licuado (GNL) de Quintero, que abastece a la zona centro-sur, "se encuentra completamente operativo y con niveles de inventario suficientes para responder a los requerimientos de aquellos clientes que tienen disponible GNL para estos efectos".
LO ÚLTIMO
"Este terminal recibe gas natural importado en estado líquido desde diversos países por vía marítima, lo que lo convierte en una fuente estratégica y complementaria al gas que ingresa al país desde Argentina por gasoducto", detallaron.
El gremio enfatizó que gracias a estas dos vías de abastecimiento se garantiza "la seguridad energética del país, ya que permite responder con flexibilidad ante situaciones de estrés en alguna de estas fuentes".
Todo sobre Gas