¿Qué pasó?
Este jueves se realizó en Brasil la audiencia de control de detención de Martín de los Santos, chileno que el pasado miércoles fue detenido en Cuiabá, donde se encontraba pese a que en Chile se decretó su prisión preventiva tras ser reformalizado por agredir a un conserje de 70 años en Vitacura, Región Metropolitana.
Una vez que concluyó la audiencia, la policía confirmó que el empresario se mantendrá detenido y será trasladado a la prisión Ahmenon Lemos Dantas en Várzea Grande, ciudad vecina de Cuiabá.
Proceso de extradición se demorará más de lo previsto
Luego de su detención, las autoridades chilenas esperan que el Supremo Tribunal Federal autorice la extradición del chileno. Sin embargo, el tribunal se encuentra en receso hasta el 1 de agosto.
"A partir de esa fecha se reanudan los juicios en pleno con participación del colegiado. Hasta entonces, Martín permanecerá detenido en la sede de la Policía Federal en espera del juicio", explicó la periodista Carol Castro, corresponsal de Meganoticias en Brasil.
LO ÚLTIMO
"Siempre tuvimos referencia de los lugares donde se encontraba"
Tras la detención, la prefecta Carolina Namor, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, explicó que la ubicación de Martín de los Santos fue conocida en todo momento, gracias a la colaboración constante entre las autoridades chilenas y brasileñas.
“Es importante indicar que siempre tuvimos referencia de los lugares donde se encontraba, porque este traspaso de información fue constante. (...). Este intercambio fue en tiempo real y permitió poder localizarlo en los distintos lugares donde estuvo”, afirmó Namor.