por Meganoticias
3 de julio de 2025
¿Qué pasó?
El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, fue el entrevistado de esta semana de Tomás Mosciatti en el programa "De Frente", donde abordó la amplia victoria que tuvo Jeannette Jara (PC) en las elecciones primarias realizadas el pasado domingo.
Además, se refirió al escenario que enfrenta su candidatura y a las posturas más polémicas que han marcado su carrera política, como su apoyo al golpe de Estado de 1973.
Johannes Kaiser y el triunfo de Jeannette Jara
Kaiser afirmó que no le sorprendió el triunfo de la candidata comunista en las primarias, pero que "no habría esperado que fuese así", con tanta diferencias con el resto de los precandidatos. De todos modos, aseguró que no cree que llegue a la presidencia: "no en esta vuelta y temo otra cosa, temo que dirija la oposición".
"No, no creo", recalcó respecto a si Jara tiene posibilidades de ganar las elecciones, "pero creo que puede hacer mucho daño siendo quien conduzca la oposición".
LO ÚLTIMOAl ser consultado si le asusta que gobierne el Partido Comunista (PC), respondió: "La verdad sería probablemente el fin de la democracia en Chile, así que sí".
Respecto a si fue validada por la derecha, Kaiser indicó que "Jeannette Jara fue sin duda respaldada y recibió el apoyo que necesitaba para llegar a esta posición por parte de Chile Vamos".
"De todas maneras" proscribiría al PC
Sobre si proscribiría al PC, dijo que "yo personalmente, de todas maneras. Definitivamente, no estoy de acuerdo con que tengan una personalidad jurídica si violentan la ley", aseveró.
"Yo creo que el Partido Comunista, así como ha actuado en Chile hace harto tiempo, debió haber pasado por tribunales", sentenció.
En cuanto a lo que haría con los dirigentes del partido, expuso que "evidentemente podemos presentar querellas. Pero no nos equivoquemos, que aquí es el Poder Judicial el que tiene que tomar ese tipo de decisiones. Yo aquí estoy levantando la voz de alarma, yo creo que aquí en Chile hace mucho tiempo se ha cerrado un ojo respecto a lo que han sido las actividades que pueden ser perfectamente consideradas como ilegales del Partido Comunista".
"En mi opinión, el Partido Comunista de Chile es una organización que hace mucho tiempo debió haber sido revisada con mayor atención por parte de la Fiscalía, y la pregunta es por qué no lo ha hecho", aseveró.
Su apoyo al golpe de Estado
Al ser consultado si mantiene su apoyo al golpe de Estado 1973 afirmó: "Sin duda". Y esa fue la misma respuesta que dio ante la pregunta si apoyaría otro golpe si en la actualidad se dieran las mismas circunstancias, añadiendo que su respaldo al actuar sería "con todas las consecuencias".
"Lamentablemente, y eso es algo que tenemos que hacernos cargo, usted no puede decretar la vía armada como justificada para llegar al poder, usted no puede organizar a 10 mil guerrilleros armados, usted no puede desatar la guerra y la lucha de clases y cuando recibe una respuesta esperar que esta sea pacífica", indicó.
Sobre las detenciones, torturas y desapariciones durante la dictadura, señaló que "no estoy de acuerdo con eso... No creo que hayan sido inevitables, lo que dije es que en el caso de que hubiese un conflicto de esa naturaleza (...) evidentemente que iban a haber muertos y violaciones a los Derechos Humanos, porque cuando la gente armada se enfrenta se violan los Derechos Humanos".
Kaiser no retirará su candidatura
Johannes Kaiser aseguró que no retirará su candidatura presidencial, aunque siga bajando en las encuestas. "No, porque di mi palabra de no hacerlo... Aunque quede debiendo, porque di mi palabra, porque al final es lo único que tengo, mi credibilidad, y no la voy a entregar en razón de la conveniencia de terceros".
Si la posibilidad de que Evelyn Matthei pase a segunda vuelta sea alta, sostuvo que tampoco se bajaría a favor de José Antonio Kast. "Si yo doy mi palabra la cumplo a rajatabla, es por eso que estoy aquí... Mi palabra la doy en razón de la gente que me acompaña y de la gente que se ha comprometido con esta campaña. Esto de que uno cambia simplemente sus principios, su posición, de que uno está dispuesto a romper las confianzas en razón de la conveniencia política, no es lo mío".
"La gracia de dar la palabra es que, aunque cambien las circunstancias, uno se mantiene en la misma posición", recalcó.
¿Qué haría para controlar la frontera?
Sobre el presente que se vive en la frontera, fue consultado sobre qué haría para controlar la migración irregular que ha ocurrido en los últimos años.
"No soy partidario de controlar la frontera necesariamente con minas... Minar el norte, tenía una razón para el año 78 porque estuvimos casi en guerra y porque la ofensiva probablemente iba a ser con blindados", expuso.
"¿Podemos controlar la frontera? Sí, la podemos controlar, con elementos técnicos, con grupos de reacción. No son tantos los pasos para pasar a Chile", aseguró.
De hecho, Kaiser aseguró que no se han controlado los pasos porque cree que "hay intereses económicos detrás". "Yo conversé con personas que estuvieron muy cercanas dentro de lo que fue el Servicio Nacional de Migraciones durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y así como hubo voluntad para cerrar o para controlar la frontera en Arica, no la hubo nunca para controlar la frontera con Bolivia".
"Y no hubo voluntad en el Gobierno de Bachelet, no hubo voluntad en el Gobierno de Piñera y no hubo voluntad en el Gobierno de Boric", sentenció.