por ComputerHoy
21 de julio de 2025
¿Pagar con billetes y monedas? Olvídate de eso si estás en China, un país que ha sido conocido tanto por su guerra comercial con Estados Unidos y los aranceles, como por los avances tecnológicos que ha tenido en los últimos años, como DeepSeek, por ejemplo. No solo eso, sino que también tiene lugares donde los robots son cada vez más habituales.
Desde otros países cercanos, parece como si los habitantes de allá están en otro ritmo muy distinto, especialmente con el tema de los pagos, ya que llevan bastante tiempo utilizando aplicaciones como Alipay (Ant Group) y WeChat Pay (Tencent) para cualquier tipo de gasto o inversión.
La pregunta es si esto pronto lo viviremos en España, donde todavía usamos dinero físico como un método común de pago, cuando en el mencionado país asiático ya es algo anticuado y todo ha pasado a ser principalmente por medio de códigos QR.
¿Cómo los códigos QR están dominando toda China?

Unplash
Si vas a China ahora mismo, vas a tener que descargar Alipay (Ant Group) y WeChat Pay (Tencent) en tu móvil, quieras o no. Son las plataformas que más se utilizan para hacer pagos, ya sea a nivel personal, como en tiendas, taxis, restaurantes, transportes y cualquier otro establecimiento.
Según lo que menciona el medio Le Monde, si vas a un comercio, lo más probable es que no te acepten ni monedas ni billetes, pues eso parece ser anticuado y solo le permiten hacer uso de estos elementos a los ancianos mayores de 80 años porque la mayoría con este rango de edad no se ha logrado adaptar al nuevo método.
¿Cómo funciona esto en China? Es simple y directo, por medio de dichas apps se hacen uso de códigos QR que se escanean desde el smartphone usando datos biométricos, como reconocimiento facial o huella, así también como contraseñas u otros similares.
Los yuanes digitales están siendo impulsados por el propio gobierno, que recomienda este tipo de pagos e incluso los bancos están siendo cada vez menos importantes. Por supuesto, se necesita una cuenta en ellos para usar las aplicaciones, pero ya no se suele sacar efectivo de los cajeros o solicitar mucho papeleo. Esto ha hecho también que se reduzca la impresión de billetes o producción de monedas.
Viéndolo de esta manera, los habitantes chinos parece que ya están en el futuro con respecto a este aspecto y es que prácticamente en unos pocos años, tener un smartphone en la mano será fundamental para poder pagar en cualquier sitio.
En cuanto al tema de los turista, ya es algo bastante normal, pues los visitantes solo se crean las cuentas necesarias para permitir que se hagan transacciones y que haya un entorno próspero para todo tipo de clientes que lleguen del extranjero.
¿Pasará lo mismo en España? Muchos restaurantes y centros comerciales están incorporando estos códigos QR y la llegada de nuevas plataformas que se asemejan mucho a Alipay y WeChat Pay, motivan a las personas a optar por una cancelación del pago más directa. La comodidad y rapidez es lo que siempre se busca y esto lo otorga, por lo que será solo cuestión de tiempo, Google Wallet es una de las que más aportará a este crecimiento.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.