Una nueva perturbación atmosférica se aproxima a Chile. Se trata de un ciclón extratropical, un fenómeno climático que traerá lluvias este fin de semana en la zona centro-sur del país.
Este sistema —también conocido como centro de baja presión— se formará a partir de una zona de inestabilidad que sigue al paso del reciente río atmosférico por el sur del país.
Su avance comenzará este viernes 5 de julio, y sus efectos se extenderán durante el fin de semana.
¿Qué regiones se verán afectadas?
Las lluvias iniciarán el sábado por la tarde-noche, afectando primero la costa sur del Maule, para luego avanzar hacia las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y el norte de Los Lagos.
Durante la madrugada del domingo 6 de julio, las precipitaciones cubrirán sectores desde O’Higgins hasta Los Lagos, con chubascos que irán desde la costa hasta la cordillera. En zonas altas del sur, incluso se podrían registrar nevadas débiles.
Ya durante el día domingo, los chubascos se mantendrán especialmente en el tramo sur del Biobío y hasta el extremo sur de Los Lagos, y se espera que declinen hacia la noche.
¿Qué pasará en Santiago?
La Región Metropolitana tendrá un fin de semana mayormente nublado, con baja probabilidad de lluvias el sábado.
Sin embargo, no se descartan lloviznas locales y posibles chubascos de nieve en la cordillera durante el domingo. Según el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), los acumulados no superarían los 10 cm de nieve.
Por ahora, no se prevén lluvias intensas ni en Santiago ni en el resto del centro-norte del país, y tampoco se observan sistemas frontales importantes que avancen hacia esa zona en los próximos 10 días.