18 de julio de 2025
Hace 1 año, en el WWDC de 2024, Apple nos mostraba Apple Intelligence, una nueva herramienta de IA que incorporaría muchas funciones, entre las cuales tendríamos la que vamos a ver hoy, y que ya está disponible desde hace tiempo, pero que Apple quiere seguir promocionando.
Se trata de la herramienta «Limpiar», una especie de función que nos elimina personas, objetos, y todo tipo de molestias en una foto, como por ejemplo una persona que se ha colado al fondo de una puesta de sol donde salimos preciosos, y que queremos quitar.
Nuevo vídeo promocional de Apple sobre Limpiar
Apple habría publicado uno de esos vídeos que les gusta lanzar de vez en cuando, promocionando alguna de las funciones propias que tienen. En este caso, sobre la app de Fotos, y su herramienta de limpiar.
En este vídeo podemos ver como un hombre saca una foto a una mujer, y en ella aparece el gato apoyado en el sofá, el cual, según el criterio de la persona que toma la imagen, no queda bien, procediendo a borrarlo, de forma muy simple, y mostrando como se haría con 2 pasos y en un par de segundos.
Posteriormente, parece que al gato no le hace gracia, y vuelve a añadirlo en otro clic, enseñando como, si hacemos algo por error, también podríamos restaurarlo. Os lo dejamos para que podáis verlo por vosotros mismos, ya que una imagen vale más que mil palabras.
Apple Intelligence está disponible en los modelos iPhone 15 Pro, los modelos iPhone 16 y estará disponible en los próximos modelos iPhone 17, sin embargo, muchas personas son críticas con esta herramienta, ya que, comparada con otras marcas, el resultado es bastante cuestionable, y si bien lo hace muy bien cuando los fondos son neutros o no tiene una gran complicación, la cosa cambia si le pedimos que borre algo más difícil, por lo que tendrá que mejorar mucho todavía, aunque para eliminar cierto tipo de personas, animales u objetos, puede sacarnos del apuro.
Uno de los puntos a favor de esta herramienta es que funciona directamente desde la app de Fotos, sin tener que andar descargando nada más ni subir imágenes a la nube. Todo se hace desde el propio iPhone, y además sin necesidad de estar conectado a internet, algo que se agradece si estás de viaje o simplemente no quieres que tus fotos salgan del móvil. También funciona con Live Photos, así que puedes limpiar cosas no solo en fotos normales, sino incluso en esas pequeñas animaciones. Y si grabas vídeos cortos, también puedes quitar elementos no deseados, algo que antes solo podías hacer con apps profesionales. Apple dice que irán mejorando esta función poco a poco, así que aún tiene margen para sorprendernos.
Y tú, ¿la has probado?, ¿crees que merece la pena, o le falta mucho por mejorar? Déjanos un comentario de tu opinión al respecto, aunque muchos de nosotros, al no tener un iPhone compatible, todavía no la hemos podido estrenar, esperemos que cuando llegue el momento, sea ya mucho mejor, y no haya críticas.