por La Tercera
4 de julio de 2025
La productora de hierro y acero CAP informó que resolvió mantener la suspensión la Fase 5 de su filial Compañía Minera del Pacífico (CMP) lo que le generará impactos en la producción y en sus resultados financieros.
La compañía constituyó una Comisión Geomecánica Independiente, integrada por especialistas de en todas las disciplinas de las geociencias, que ha tenido por objeto comisionar estudios y validar información para resguardar la estabilidad de la mina y el valor de su activo.
Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) explicó que “a partir del trabajo realizado, fue posible concluir que, por razones de seguridad y para una adecuada gestión de riesgos operacionales, resulta conveniente mantener la suspensión de la Fase 5 de MLC, comunicada el 1 de octubre de 2024″.
Precisó que las reservas remanentes de la Fase 5 se conservan y serán explotadas en Fases sucesivas de MLC, en línea con el desarrollo normal de la mina, conforme al nuevo plan minero optimizado en base a las nuevas condiciones.
Dijo que a fin de compensar parcialmente la producción que no podrá ser explotada en el corto plazo en la Fase 5, se han tomado varias medidas, que incluyen alimentaciones desde acopios existentes en MLC, y optimizaciones en el diseño del plan minero, incluyendo mejoras operativas para tratamiento de leyes de menor calidad, entre otras.
Adicionalmente, explicó, se están evaluando alternativas para anticipar el procesamiento del mineral correspondiente a la Fase 7, actualmente en evaluación ambiental.
“Los impactos de la suspensión de la Fase 5, netos de las medidas de compensación, se estiman en una reducción de la producción de concentrado de hierro del segundo semestre de 2025 equivalente a 400.000 toneladas, más una cantidad similar durante el 2026, por sobre el impacto indicado en el comunicado de fecha 1° de octubre de 2024″, afirmó.
Como consecuencia de ello, dijo que el impacto en el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para 2025 se estima en el rango de US$30 millones a US$40 millones, explicado por un efecto de menores ventas y mayores costos de producción.