VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras el fatal derrumbe que cobró seis vidas, Codelco paraliza relaciones con contratistas directamente relacionadas con la tragedia. Mientras, investigaciones avanzan y apoyo a afectados continúa.

Codelco informó nuevas acciones tras el fatal derrumbe del 31 de julio en la División El Teniente, en la región de O’Higgins, donde seis trabajadores perdieron la vida.

El reporte, emitido este viernes, detalló medidas en apoyo a las personas, el estado operativo y el avance de las investigaciones. Asimismo, la cuprífera reveló la medida con las empresas contratistas vinculadas a la tragedia.

En esa línea, la estatal formalizó la suspensión temporal, al menos hasta el 13 de agosto, de los contratos con las empresas contratistas directamente relacionadas con el evento fatal. Esta decisión se tomó mientras continúan las pesquisas por la muerte de cinco trabajadores de la Constructora Gardilcic y uno de la empresa Salfa Montajes.

En materia de investigaciones, Codelco complementó su respuesta al segundo requerimiento de Sernageomin. Este trámite busca obtener autorización para un reinicio seguro en 10 áreas específicas de la mina, sujeto a la evaluación del organismo regulador.

El fiscal regional y un equipo de la PDI realizaron diligencias por segundo día consecutivo al interior de la división. Paralelamente, Sernageomin efectuó nuevas inspecciones en sectores de interés técnico para esclarecer las causas.

Mientras que la Comisión de Investigación Interna de Codelco prosiguió con entrevistas y toma de declaraciones a trabajadores de empresas contratistas. La estatal también informó haber recibido tres oficios de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitando información relevante al caso.

La minera enfatizó que todas las medidas adoptadas priorizan la seguridad y el apoyo a las personas afectadas por la tragedia.

Codelco brinda apoyo psicosocial a empresas contratistas

En el ámbito del apoyo psicosocial, la empresa confirmó que las compañías contratistas Santa Elvira; Ferrostaal; Salfa Mantenciones y Steel se sumaron al plan de contención coordinado. Este esfuerzo incluye a Prosiga; Xtreme; Mies; Aura; DMC; Bormax; CYGSA y Enaex.

Hasta ahora, 5.518 trabajadores propios de Codelco y colaboradores participaron en actividades grupales como “Juntos en el Duelo”, conversatorios, charlas y talleres.

Mientras que el Centro de Contención y Orientación Psicosocial (CECOP) reportó la atención a 665 personas a través de su call center.