por Meganoticias
4 de agosto de 2025
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto, quien es acusado por el delito de fraude al fisco, por el presunto desvío de dineros públicos de asignaciones parlamentarias.
La Fiscalía Regional de Aysén pidió el desafuero del parlamentario a fines de junio. Además, existe una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Calisto y quienes resulten responsables.





Calisto busca evitar el desafuero
Ante la decisión del tribunal de alzada, la defensa del parlamentario acudirá a la Corte Suprema para intentar evitar el desafuero.
Ir a la siguiente notaCalisto señaló que “la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió la solicitud de desafuero que realiza el Ministerio Público a propósito de una denuncia anónima que se realizó hace más de cinco años, donde se acusaba a una de mis asesoras de no trabajar formalmente”.
“Lamentablemente, el criterio de la Corte es distinto a la visión que presentó nuestra defensa”, manifestó.
¿De qué se le acusa a Calisto?
En concreto, el legislador junto a Felipe Klein, Carla Graf y Roland Cárcamo, son investigados por fraude al fisco. Según los antecedentes del caso, habrían incurrido en una serie de maniobras destinadas a desviar dineros públicos provenientes de asignaciones parlamentarías para fines no previstos en la ley de presupuestos de la Nación.
De acuerdo con los antecedentes contenidos en la investigación, la imputada Carla Graf, coludida con el diputado Calisto habría celebrado una serie de contratos de prestaciones de servicio para apoyar la función del parlamentario a través de asesorías, coordinación y elaboración de estudios, recibiendo a cambio un pago a honorarios que no solo fue incrementándose en el tiempo, sin ningún tipo de justificación, sino que no contó con ningún antecedente o respaldo que acreditara el cumplimiento efectivo de la labor contratada.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.