por 24Horas
3 de julio de 2025
El producto fue diseñado desde su origen bajo un enfoque sustentable.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Bolsas de Plástico que se celebra el 3 de Julio, la empresa chilena The Ice presentó al mercado un innovador producto diseñado desde su origen bajo un enfoque sustentable.
Desde el inicio, fue concebido como una alternativa concreta frente al uso masivo de bolsas plásticas de un solo uso y no solo ofrece hielo de alta calidad, sino que lo hace en un empaque compostable, biodegradable y en algunos diseños también reutilizable gracias a su cierre tipo zipper.
El desarrollo fue posible gracias a una colaboración con partners globales como I am not plastic.
Cada año, millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, como resultado de actividades humanas en tierra. Estos residuos tardan siglos en degradarse, afectando gravemente a la fauna marina a través de la ingestión de microplásticos, enredos y otros problemas de salud. Se estima que entre 75 y 199 millones de toneladas de residuos plásticos contaminan actualmente nuestros mares.
Hasta ahora, el hielo empacado tradicionalmente utilizaba bolsas plásticas de un solo uso. Frente a esta problemática, la firma levantó $600,000 dólares para construir su planta productiva en Chile y trabajó durante un año en el desarrollo de este empaque sustentable.
El empaque, la calidad del hielo y su proceso de secado también mejora la experiencia del usuario: los cubos de hielo no se pegan entre sí, lo que facilita su manipulación, y además pueden venir en diseños atractivos que agregan un toque distintivo a cualquier ocasión.
Desde el inicio de sus ventas en mayo, The Ice ya ofrece más de 14 variedades de hielo para restaurantes, bares, eventos y servicios de catering. Su planta de última generación tiene capacidad para producir hasta 25 toneladas diarias.
“Como parte de nuestro compromiso ambiental, donamos el 1% de las ventas a fundaciones que combaten la contaminación por plásticos en los océanos” comenta Felipe Ortiz, Fundador y CEO. “En un futuro cercano planeamos lanzar nuevas líneas de producto, como aguas y otros commodities con packaging más funcional y sustentable. Además, buscamos posicionarnos localmente y, en una segunda etapa, avanzar hacia la internacionalización”, finaliza.