por Meganoticias
8 de agosto de 2025
¿Qué pasó?
La tarde de este viernes se confirmó el hallazgo sin vida de un adulto mayor que permanecía desaparecido desde hace más de una semana en la comuna de Hualpén, en la región de Biobío. Asimismo, un conductor de colectivo fue detenido por su presunta participación en el crimen.
Cámaras de seguridad fueron claves en la búsqueda
La víctima corresponde a Enrique Linco Meli, un hombre de 81 años a quien se le perdió el rastro la mañana del pasado miércoles 30 de julio, cuando salió de su casa en la Villa Los Maitenes. De inmediato su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia para comenzar con su búsqueda.





Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) registró algunas cámaras de seguridad, las cuales mostraban a la víctima subiéndose a un colectivo. El conductor, de 59 años, entregó un relato que posteriormente presentó contradicciones, lo que motivó nuevas diligencias.
Ir a la siguiente notaCon autorización judicial, el Laboratorio de Criminalística realizó peritajes en el automóvil, detectando presencia de sangre mediante prueba química, lo que reforzó la hipótesis de la posible participación del conductor en la desaparición del adulto mayor.
Cuerpo fue encontrado en Ñuble y conductor de colectivo fue detenido
Posteriormente, el chofer confesó a los detectives que conocía el paradero de la víctima, señalando que su cuerpo estaba enterrado en un sector rural de la comuna de Quillón, en la región de Ñuble.
Su declaración permitió orientar de inmediato un operativo de búsqueda en la zona, con la participación de personal especializado y apoyo de tecnología forense, a fin de verificar la información entregada.
Finalmente, la tarde de este viernes personal policial concretó su detención, al mismo tiempo que otro equipo se trasladó hasta Quillón para realizar rastreos en terreno, encontrando el cuerpo de la víctima en un sitio eriazo en las cercanas de Cerro Negro.
Móvil del crimen sería por "situaciones familiares"
El fiscal de Talcahuano, Juan Yáñez, detalló que el imputado, en su declaración ante la policía, aseguró que la motivación del crimen fueron "situaciones familiares previas, bastante antiguas".
"Como consecuencia de ello surge una discusión al interior del vehículo, que deriva en golpes y luego su trasladado hacia la localidad de Quillón, en donde, según el imputado, se habría producido la muerte", detalló el persecutor.
Por su parte, el subprefecto Enrique Guzmán, jefe de la Brigada de Homicidios Concepción, informó que el acusado usó elementos que estaban presentes en un predio abandonado para ocultar el cuerpo.
Luego, se logró dar con la ubicación del cadáver. "Encontramos un pozo en desuso en donde permanecía oculta esta persona que estaba desaparecida", indicó.