por 24Horas
3 de julio de 2025
De acuerdo a la última versión de la encuesta Pulso Ciudadano, quienes se consideran más felices se encuentran viviendo en el sur del país.
Una pregunta esencial: ¿Qué tan feliz te sientes en tu vida en general? Si bien tiene mucho de subjetividad, es una consulta que es clave para comprender los niveles de optimismo, o no, con los que los chilenos y chilenas enfrentan su día a día. En una nueva versión de la encuesta Pulso Ciudadano, se dieron a conocer datos reveladores sobre los segmentos de nuestra sociedad que se consideran más, y menos, felices.
En particular, esta nueva versión de la encuesta se realizó entre el 30 de junio y el 1 de julio 2025 con 1.006 encuestados a nivel nacional, hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los grupos socioeconómicos y residentes de 135 comunas a nivel nacional.
Los niveles de felicidad de los chilenos
En parte de la encuesta se dio el espacio para conocer datos de Percepción de felicidad. Los encuestados fueron enfrentados a la pregunta "¿Qué tan feliz te sientes con tu vida en general?".
En ese sentido, a nivel general un 46,4% dijo sentirse Feliz o muy feliz, un 29,8% dijo estar medianamente feliz y un 23,7% dijo estar Poco o Nada feliz.
En cuanto a la apertura por segmentos, es donde podemos dar cuenta de los datos más reveladores.
Y es que los datos permiten conocer que los chilenos más felices son los que se encuentran en el rango etáreo entre los 18 a 30 años de edad.
Al mismo tiempo, también se pudo conocer que es el segmento socioeconómico C1 el que muestra mayor inclinación a percibirse felices o muy felices.
A ello se agrega que son los hombres los que, levemente, se sienten más felices que las mujeres y que, además, el mayor número de personas que se perciben de esa forma están en el sur del país.
Por el otro lado, quienes muestran mayores niveles de poca o nada de felicidad se encuentran en el segmento D-E y entre los 41 a 50 años; además, se encuentran principalmente en el norte de Chile.
A nivel general, la encuesta también revela datos evolutivos de la percepción de felicidad. En este último indicador, quienes se perciben felices o muy felices aumentaron en junio, al igual que quienes se sienten poco o nada feliz. Por su parte, "medianamente feliz" tuvo una considerable baja.