por Meganoticias
1 de julio de 2025
¿Qué pasó?
Continúa la búsqueda de María Ignacia González, concejala de la comuna de Villa Alegre, de 73 años de edad, quien desapareció la madrugada del pasado 15 de junio cuando iba de regreso a su vivienda tras visitar a una familia amiga. Desde entonces los esfuerzos por encontrarla han sido infructuosos.
El trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) se ha concentrado en el sector rural de La Balsa el Peumo, a la orilla del río Loncomilla, lugar en donde se perdió la señal de su celular y en donde también las cámaras de seguridad identificaron que su automóvil entró por una calle y nunca volvió a salir.
El comisario en retiro de la PDI y especialista en criminalística, Carlos Collao, visitó Mucho Gusto para abordar el caso. Al respecto, dijo que le generó curiosidad que la investigación pasara de ser reservada a secreta, algo que, según él, suele darse cuando existe "información demasiado grave".
La teoría del excomisario de la PDI
Al ser consultado si, bajo su criterio, existen progresos en la investigación, respondió que "avances son muy pocos, por lo que se logra ver hacia afuera", destacando principalmente el cambio del sector en donde se han llevado a cabo las últimas las diligencias.
LO ÚLTIMO"Trasladaron un punto de interés que era desde el lugar donde estaba La Balsa, en donde se pierde en primera instancia el rastro del teléfono celular de la concejala, y lo trasladan subiendo la corriente del río, hacia el otro puente que está más arriba, que es el puente Loncomilla", expuso.
"Se cree que en ese terreno podría darse alguna posibilidad de encontrar a lo menos el vehículo y, por lo tanto, la búsqueda con los sonares (multihaz) empezó desde ahí", agregó Collao.
El ex PDI indicó que en el caso de que la autoridad hubiese querido cruzar hacia el otro lado del río en la madrugada "se sabe y es evidente que en ese lugar no se podía realizar esa transferencia, porque La Balsa tiene un horario de funcionamiento distinto a cuando ella entró en ese lugar".
En ese sentido, explicó que "lo lógico" es que ella hubiese seguido hacia arriba, unos tres a cuatro kilómetros, para intentar cruzar por el puente Loncomilla, "que no tiene aparentemente ningún problema en su morfología", como para suponer algún accidente.
"Que esta investigación suba a carácter secreto es por algo"
El otrora comisario de la PDI también se refirió a la supuesta llamada telefónica que habría recibido González cuando se dirigía hacia su domicilio posterior a su visita a la familia amiga y que la habría motivado a cambiar de rumbo.
"Hay una posible llamada telefónica que pudo haber recibido la concejala y que la habría motivado a salir del lugar donde estaba. Entonces, de dónde salió esa llamada también es información que pueden chequear para ir descartando que esas personas que estuvieron con ella no tienen nada que ver o sí", dijo.
Finalmente, Collao destacó lo relevante que es que las diligencias que lleva adelante la PDI ahora sean mucho más herméticas. "Que este nivel de investigación suba (de reservado) a un carácter secreto es por algo, no por nada ocurren este tipo de movimiento. No lo dejemos de lado", indicó.
"Normalmente, cuando hay una información demasiado grave, demasiado importante, que es vital que nada trascienda de la carpeta investigativa, se decretan estos secretos y, por lo tanto, hay que poner atención en eso. ¿Eso es un avance? Sí, puede ser catalogado como un avance", expresó.