por RedGol
4 de julio de 2025
Se retaban firme y con todo: Jarita explicó que en La Roja 2025 había que tener tacto con algunos, pero entre él, el Pitbull y Bose se corregían a garabato limpio.
Este viernes se cumplen 10 años del primer título de la selección chilena. La generación dorada, dirigida por Jorge Sampaoli, vencía a Argentina por penales en el Estadio Nacional y se quedaba con la Copa América 2015 disputada en casa.
En Radio ADN, uno que no estuvo en ese partido, pero fue parte del plantel, sancionado poco antes por el dedito a Edinson Cavani, fue Gonzalo Jara. El ex defensa reveló detalles más íntimos de ese equipo.
“Siempre lo he dicho, no somos todos amigos, es normal, pero sí nos conocemos desde muy chicos todos… desde los 17 años. Muchas veces nos reíamos y siempre recordamos los que nos juntamos hasta ahora, que nosotros incluso nos dábamos cuenta en la Copa América o en Eliminatorias, cuando alguien se levantaba mal”, dijo.
Agregó que “nos dábamos cuenta cuando tenía problemas un compañero porque se levantaba distinto, bajaba a desayunar triste o bajoneado. Éramos una familia. Es como hay que llevarlo para competir. Ser unidos más allá de ser distintos, pero apuntar a un mismo objetivo”.
Jarita hacía sobremesa y se agarraba firme con Gary y Bose cuando alguno fallaba
Respecto a las relaciones y casos puntuales, Jarita sostuvo que “por ejemplo en 2010 lo pasábamos muy bien con Fabián Orellana y Roberto Cereceda, que es muy chistoso. Alexis (Sánchez) en ese período era otra persona, más niño, más pequeño, y era muy chistoso también. Arturo (Vidal) también tiene su forma de ser. Fuimos conociéndonos”.

Complementó que “sabíamos con quién tirar más la talla y con quién no. con quién te podías quedar tomando un café. algunos iban a la pieza a descansar, otros nos quedábamos. Yo era mucho de sobremesa, tomando café puedo estar dos horas. Llegaban los utileros. Ese compartir genera cercanía”.
“Por ejemplo, Gary (Medel) es tranquilo aunque no lo crean, pero serio y mecha corta. Mati Fernández es muy cercano, si hay un problema llega. Es una persona que acepta mucho la crítica. Otros antes del reto tenías que abrazarlo. Y otros terminan… yo con Gary y Jean (Beausejour) nos puteábamos. Desde el lugar de nuestra amistad, claro”, reveló.
Por último, Jara sentencia que “el trato siempre era diferente con cada uno y sabíamos como entrar con cada uno. (…) Claudio (Bravo), el capitán, muy bien ganada la jineta; y dentro del camarín también hay otros líderes. Estaba Gary, Alexis y Arturo, que son líderes futbolísticos por lo que contagian”.