por BioBioChile
3 de julio de 2025

VER RESUMEN
Las bajas temperaturas bajo cero en La Araucanía han causado daños en 6.513 medidores de agua, afectando el suministro en comunas como Temuco y Angol. Aguas Araucanía y Aguas San Isidro trabajan en el recambio de 2.000 medidores sin costo para los usuarios. Joan Milanca, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señala que algunas reparaciones han excedido el plazo de 5 horas, lo que podría resultar en multas.
Las temperaturas extremas bajo cero que se han registrado durante los últimos días en la región de La Araucanía han generado un importante daño en los medidores de agua potable, que reventaron producto del hielo, generando que en algunos casos el servicio se esté entregando de manera parcial.
Según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en la zona 6.513 medidores resultaron dañados, por lo que brigadas de Aguas Araucanía y Aguas San Isidro están trabajando con sus cuadrillas para el recambio de los equipos afectados, tal como lo precisó el jefe regional de la entidad, Joan Milanca.
Las comunas con mayor cantidad de medidores dañados son Temuco, Angol, Victoria, Traiguén, Lautaro y Chol Chol, generando hasta el momento el recambio de 2 mil medidores, lo cual, según afirmó Milanca, no implica costo alguno para los usuarios.
Además, indicó que en este tipo de emergencias, una vez reportada la afectación, existe un plazo de 5 horas en que las empresas deben realizar la reparación correspondiente, sin embargo, a raíz de la magnitud de la afectación, en algunos casos los plazos se han agotado.
En ese sentido, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios indicaron que van a realizar las evaluaciones y evaluarán aplicar multas.
Asimismo, el organismo explicó que mientras el medidor se encuentra en mal estado, no existe cobro de agua, ya que no existe registro del consumo.