La mujer de nacionalidad chilena, que venía viajando desde España, fue sorprendida cargando más de 6 kilos de MDMA y 3-Bromometcatinona.
Una mujer chilena, que venía desde España, fue detenida por la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto de Santiago, tras ser sorprendida ingresando una droga que nunca antes se había incautado en Chile.
El hecho ocurrió cuando, en su llegada al territorio nacional, fue perfilada por el equipo de riesgo de la brigada especializada, quienes identificaron entre su ropa una faja que contenía una "sustancia color ocre" que arrojó coloración positiva para la presencia de éxtasis. No obstante, tras una revisión de su maleta, otra sustancia ilícita llamó la atención de las autoridades.
"Se revisó su maleta y se pudo percatar que tenía confeccionado un doble fondo que ocultaba una droga conocida como 3-Bromometcatinona. Esta droga no se había incautado antes en el país", explicó el jefe de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, Sergio Paredes.
La aludida estaba portando más de 6 kilos de MDMA y 3-Bromometcatinona. Según informó Paredes, estas iban a ser comercializadas en distintos sectores de Santiago, tanto en fiestas masivas como en conciertos.
¿Qué es la 3-Bromometcatinona?
De acuerdo con el comisario Gonzalo Santander, jefe de la Brigada de Sustancias Químicas Controladas, la 3-Bromometcatinona corresponde a "una droga diseñada para poder emular los efectos de drogas más tradicionales como el MDMA, el éxtasis y la cocaína".
"Por ser una sustancia sintética, tiene sus efectos a muy bajas concentraciones, por lo cual son sumamente peligrosas, además de que no hay registros ni estudios con esta sustancia que den cuenta de los efectos a largo plazo o los niveles de sobredosis que se pueden tener con su consumo", sostuvo.
Santander explicó que el consumo de esta sustancia "provoca una excitación o exaltación de la persona, efectos eufóricos y también busca aumentar la capacidad de contacto entre otras personas, como el éxtasis".