por CNN Chile
1 de julio de 2025
Hombre que amenazó con lanzarse desde Centro de Justicia fue trasladado a instituto psiquiátrico para evaluación mental

El imputado, de nacionalidad brasileña, fue puesto bajo custodia de Carabineros y trasladado al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, donde será sometido a una evaluación especializada, tras protagonizar una grave situación de riesgo en el Centro de Justicia de Santiago.
Una compleja situación se vivió la tarde de este martes en el edificio A del Centro de Justicia de Santiago, luego de que un hombre de nacionalidad brasileña —recién formalizado— amenazara con lanzarse desde el quinto piso del recinto.
De acuerdo con información recopilada por CNN Chile, el incidente ocurrió minutos después de finalizada la audiencia de formalización del imputado en el bloque de controles AM del 1° Juzgado de Garantía de Santiago.
El sujeto había sido detenido por infringir el Código Aeronáutico, luego de ingresar de forma irregular a una pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez e intentar acceder a una aeronave, llegando incluso a acercarse a sus turbinas.
En la audiencia, la jueza Estefanía Asenjo resolvió imponer la medida cautelar de prohibición de acercarse al aeropuerto, solicitud realizada por el Ministerio Público pese a la oposición de la defensa. En esa misma instancia, la magistrada consultó si existían antecedentes psiquiátricos del imputado, sin recibir respuesta afirmativa de las partes.
Sin embargo, una vez concluida la audiencia, el hombre cruzó la baranda del pasillo del quinto piso y se ubicó en una zona de alto riesgo, próxima a las ventanas, desde donde amenazó con lanzarse al vacío.
La administración del Centro de Justicia activó de inmediato los protocolos de emergencia, lo que motivó la presencia de funcionarios de Gendarmería, Carabineros, Bomberos y personal médico especializado. En el lugar, Bomberos desplegó una bolsa de aire como medida preventiva ante una eventual caída.
Gracias a la intervención de los equipos de emergencia, el hombre fue finalmente extraído del lugar y conducido de regreso al tribunal.
Tras el incidente, la jueza Asenjo resolvió de oficio dejar al imputado bajo custodia de Carabineros, con orden de traslado al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak para una evaluación especializada.
El tribunal instruyó que, antes de su eventual alta médica, los profesionales del centro psiquiátrico deberán emitir un informe sobre su estado de salud mental, el cual será clave para determinar eventuales medidas a futuro.