por Meganoticias
1 de julio de 2025
Dos son los iceberg que están bajo monitoreo de la Armada de Chile, por encontrarse cerca de la Base Naval Capitán Arturo Prat, las instalaciones con las que nuestro país inauguró su presencia en la Antártica en 1947. Ambos son de considerables dimensiones, pero uno genera más preocupación que el otro.
También llamados témpanos, el que concentra una mediana atención es el que está varado a poca distancia de las bases chilenas. De largo mide entre 80 y 100 metros; de ancho, unos 50; de altura, unos 30; y de profundidad, entre 120 y 160.
En cambio, la masa de hielo que más observación requiere es el iceberg A-77, como lo denominaron organismos internacionales, ya que es muchísimo más grande que el anterior: 50 kilómetros de largo y 7,4 kilómetros de ancho, con una superficie de 370 kilómetros cuadrados.
Desde junio que el A-77 está navegando en el Estrecho de Bransfield, el pasadizo marino que separa a la Península Antártica de las Islas Shetland del Sur, justo donde están ubicadas las bases nacionales. A diferencia de otros iceberg, este tomó un rumbo distinto como efecto de un curioso fenómeno marino.
LO ÚLTIMO¿Por qué el A-77 tomó una dirección diferente?
El A-77 no es nuevo, dentro de pocas semanas cumplirá cuatro años bajo análisis. El 16 de agosto de 2021 fue cuando entidades de Estados Unidos reportaron que se había separado de la Plataforma Ekstrom en la Costa Princesa Martha de la Antártica.
Según consigna LUN, la plataforma está en el Mar de Weddell, al este de la Antártica, desde donde se han desprendido otras masas que navegan hacia el norte y luego en dirección al océano Atlántico. No obstante, el A-77 hizo una maniobra inesperada.
Andrés Rivera, glaciólogo y académico de la Universidad de Chile, lo explica así: "Hay una corriente que se llama Corriente Transicional con Influencia de Weddell (TWW), que se mete al Estrecho de Bransfield y se mezcla con otras aguas que son un poco más cálidas, provenientes del Mar de Bellinghausen (TBW)".
"Las aguas de la TWW habrían acarreado a este témpano. Son más frías y salinas", dijo el experto. Tal acarreo sería porque la TWW fluye hacia el suroeste, mientras que la TBW en sentido contrario: "La circulación que se da en el Bransfield indica que se debiera revertir la dirección de este témpano y moverlo hacia el norte", aseguró.
Su avance se haría más lento
Dada la presencia del témpano (de apellido tabular, por su forma plana y cortes rectos, como si fuera un bloque liso) en una zona de tránsito marítimo, la Armada notificó a las embarcaciones para que tomen medidas y eviten peligros asociados al A-77.
Pese a la preocupación, los especialistas apelan a la paciencia: "Es probable que se mantenga en el área durante estos meses, debido a que el agua de mar del Estrecho de Bransfield se está congelando, limitando su avance. Esperamos que, a mediados de noviembre, el agua se comience a descongelar".