El servicio detalló que el animal sufría Anemia Infecciosa Equina, "altamente contagiosa, no tiene tratamiento ni cura, y representa una grave amenaza para la salud de los equinos del país".
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respondió a un video que circula por redes sociales en el que se muestra a funcionarios de la institución sacrificando un caballo, explicando que es una medida sanitaria para evitar la propagación de la Anemia Infecciosa Equina (AIE).
"Este procedimiento se realizó en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), luego del diagnóstico confirmado de Anemia Infecciosa Equina", señalaron en un comunicado.
El organismo afirmó que "es la medida más extrema y compleja que puede adoptar el servicio", pero que es "indispensable" para resguardar la salud de los animales de todo el país.
De acuerdo con ellos, esta enfermedad viral es "altamente contagiosa, no tiene tratamiento ni cura, y representa una grave amenaza para la salud de los equinos del país".
"Cuando debe ejecutarse, se realiza con estricto apego a los procedimientos clínicos y de bienestar animal, procurando en todo momento minimizar el sufrimiento del ejemplar afectado", aseveraron.
No obstante, afirmaron que siempre están a disposición a "revisar y perfeccionar" sus protocolos para actuar con "el mayor respeto" hacia los animales involucrados.
"Comprendemos y empatizamos profundamente con la sensibilidad que generan estos procedimientos, tanto para la ciudadanía como para nuestros propios funcionarios y funcionarias, quienes deben enfrentar decisiones difíciles, guiadas exclusivamente por criterios técnicos y por el compromiso con el bienestar y la sanidad de la población equina de Chile", concluyeron.
Por otro lado, llamaron a los dueños a extremar sus medidas de higiene: "No compartir nunca agujas ni jeringas entre animales, y desinfectar rigurosamente frenos, bocados, herramientas de herraje, endoscopios u otros implementos antes de utilizarlos con otro ejemplar".