por T13
2 de julio de 2025


Una insólita historia ocurrió en San Carlos, región del Ñuble, luego de que unas hermanas solicitaran una prueba de ADN a su presunto padre biológico. El problema es que el hombre falleció y su familia decidió cremar su cuerpo, presuntamente por petición de él en vida, lo que impidió realizar el test que pedían las supuestas hijas.
Así lo relataron ambas hermanas en conversación con el programa del 13, La Tarde es Nuestra. Tienen actualmente 30 y 25 años, pero el caso se remonta al 2021.

Juan Pablo Sáez protagoniza confuso incidente en Vitacura con su hija
En ese año, las hermanas demandaron a su presunto padre biológico, quien terminó falleciendo, por Covid-19, un mes antes de realizar el test.
Una de las hijas del individuo, presunta media hermana de las demandantes, fue notificada de la denuncia y, a los cinco días, solicitó la exhumación del cadáver de su padre y lo cremaron, presuntamente respetando la solicitud del hombre en vida.
Ante esta situación, las hermanas se quedaron imposibilitadas de realizar la pericia de ADN, para así saber si correspondía o no a su presunto padre biológico.
"Es nuestro derecho"
Las hermanas conversaron con el programa del 13, La Tarde es Nuestra, donde detallaron que sienten "rabia, nos arrebataron la verdad, pero no nuestra voz".
La presunta hija confirmó que realizarán una demanda para solicitar el examen de ADN con su presunta media hermana.
"Es nuestro derecho, que no se nos dio. Tenemos el derecho la identidad y a investigarlo si es necesario. Al cremar el cuerpo, fue impactante", complementó.
Luego, contó parte del contacto que tuvieron con Pablo Ortiz, el presunto padre.
"Sabía que éramos sus hijas. De hecho, cuando se enteró que mi mamá estaba embarazada, él exigió silencio. Él no quería que nadie supiera quién era mi papá. Exigió silencio y mi mamá nunca contó que yo estaba embarazada",

Chofer es denunciado por violencia intrafamiliar en Llolleo: empujó a su expareja desde micro
Vale consignar que solamente una hija del hombre fue notificada y dio permiso para realizar la exhumación y posterior cremación. La cónyuge de Pablo Ortiz no habría sido avisada de la situación.
"Siento que ellas saben cómo funciona el sistema. Esta hija que fue notificada, está casada con un juez en ejercicio en Chile, por lo tanto, saben de procedimiento y lo que se venía con nuestra demanda. Eso genera rabia e impotencia", sostuvo la joven.