James Cameron critica a Christopher Nolan por evitar mostrar los efectos de las bombas en Oppenheimer. Su nuevo proyecto abordará de frente las consecuencias humanas.
James Cameron no se ha mordido la lengua al opinar sobre la película Oppenheimer, el premiado filme de Christopher Nolan.
En una reciente entrevista con Deadline, el director de Titanic y Avatar calificó la visión de Christopher Nolan en Oppenheimer como “una evasión moral”, asegurando que la cinta evitó mostrar las devastadoras consecuencias humanas de la bomba lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki.
"Hay una escena breve en la película donde vemos, y no me gusta criticar la película de otro cineasta, pero solo hay un breve momento en el que ve algunos cuerpos carbonizados entre el público y luego la película continúa mostrando cuánto lo conmovió. Pero sentí que eludió el tema".
Cabe aclarar que James Cameron está preparando Ghosts of Hiroshima, una adaptación cinematográfica del libro de próxima publicación de Charles Pellegrino.
Esta obra está basada en entrevistas a más de 200 supervivientes y en estudios forenses, y ofrece una perspectiva cruda y directa de los efectos reales de los bombardeos atómicos.
“No sé si fue decisión del estudio o de Chris, pero yo voy directo al grano. Soy así de estúpido. Quiero hacer una película que le recuerde al mundo lo que estas armas hacen a los seres humanos. Es inaceptable siquiera contemplar volver a usarlas”.
Cameron no está solo en sus críticas, ya que el director Spike Lee ya señaló en 2023 que Oppenheimer debería haber incluido escenas más explícitas sobre lo ocurrido en Japón: “Si son tres horas, me gustaría añadir algunos minutos más sobre lo que le pasó al pueblo japonés. La gente fue vaporizada. Años después seguían siendo radiactivos”.
Por su parte, Christopher Nolan se defendió de las críticas explicando que su intención fue mostrar la historia desde la perspectiva subjetiva de Oppenheimer, quien supo del impacto real de la bomba al mismo tiempo que el resto del mundo.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.