por Hobby Consolas
1 de julio de 2025

Shuji Utsumi repasa la situación de Sega y avanza su futuro: juegos como servicio, reforzar sus licencias y un nuevo título de Sonic para móviles.
2024 fue un año estelar para Sega, con el estreno de éxitos como Metaphor: ReFantazio, Sonic x Shadow Generations y Like a Dragon: Infinite Wealth.
El año actual ya ha tenido Pirate Yakuza in Hawaii entre sus grandes estrenos, a los que se unirán Sonic Racing Crossworlds y Shinobi: Art of Vengeance en breve, entre otros.
Con un 2026 que se perfila mucho más potente, el presidente de la filial americana, Shuji Utsumi, ha hecho balance y explica cómo ve el futuro de Sega.
Shuji Utsumi: “revivir a Sega es mi mayor logro”
El máximo responsable de Sega ha concedido una entrevista a The Game Business donde hace balance de la situación actual de la compañía.
A pesar de haber trabajado en la primera PlayStation y en sagas como Kingdom Hearts, Utsumi considera que su trabajo en Sega es su logro definitivo.
Tras dejar Sega en 2000, el directivo regresó a la editora en 2020. Un retorno que, ante los resultados obtenidos, supone el mayor orgullo de Shuji.
Fue él quien puso en marcha la política de lanzar los juegos de Sega de manera simultánea en todo el mundo, e incluir todas las plataformas, junto con el PC.
“Eso incluyó las versiones japonesas e internacionales, con todo el marketing asociado”, explica. “Antes, dábamos prioridad al mercado japonés”.
“Al cambiar el sistema, los estudios empezaron a ser más proactivos, y esto les ha ayudado en gran medida durante el desarrollo de sus juegos”.
Con sagas como Persona, Like a Dragon o Sonic bajo un mismo techo, Sega es, a ojos de Utsumi, “como una discográfica que tiene distintos sellos, cada uno con su propia cultura y actitud”.
“Pero todos estos estudios tienen algo en común, y es que siempre van más allá de lo establecido, para crear algo nuevo que estimule al jugador. Así es como veo a Sega”, añade.
Aunque reconoce que los juegos individuales funcionan muy bien, el presidente cree que los juegos como servicio han de ser el próximo reto de la desarrolladora.
“Las compañías más rentables tienen bien establecidos sus títulos GaaS. Queremos entrar en ese negocio global, y es uno de nuestros mayores desafíos”.
Una estrategia en la que Rovio será pieza fundamental, para lo cual Sega ha cedido sus más importantes licencias, con vistas a trasladarlas al modelo de juego como servicio.
“Estamos trabajando con Rovio para lanzar un juego de Sonic en móviles”, nos desvela. “También le hemos dado acceso a nuestras IPs, con el fin de crear nuevos títulos GaaS”.
Shuji Utsumi busca ampliar el negocio de Sega a más mercados, géneros y estilos, apuntándose a la corriente de los juegos como servicio, con ejemplos como el reciente Persona 5: The Phantom X.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.