por Meganoticias
11 de agosto de 2025
¿Qué pasó?
Un hecho grave se registró este lunes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Santiago, luego que el jefe de seguridad del establecimiento denunciara haber sido rociado con bencina en sus vestimentas.
Afortunadamente, el paradocente no resultó lesionado, ya que no se le prendió fuego, aunque sí estaría en estado de shock. Por ahora se encuentra en la tercera comisaría de Santiago para continuar con el procedimiento de rigor.





Auxiliar habría sido atacado por un encapuchado
Según explicó Carabineros, todo comenzó en la mañana cuando un grupo de individuos ingresó hasta el recinto educacional mientras los estudiantes estaban en clases.
Ir a la siguiente notaEn medio de los desórdenes, la turba empezó a lanzar artefactos incendiarios hacia la puerta de acceso del establecimiento con la aparente intención de provocar un incendio. Incluso, durante algunos minutos avenida Santo Domingo se mantuvo cerrada.
Fue en ese contexto en el que el paradocente asegura haber recibido el combustible por parte de un encapuchado. Por ahora se desconoce la dinámica del hecho, respecto a si previo a ello se generó un enfrentamiento entre los involucrados o el ataque fue sorpresivo.
Fiscalía dispuso la concurrencia de personal especializado de OS9 y Labocar para realizar las pericias y levantamiento de evidencias. Por ahora no se ha detenido ni tampoco se tienen mayores antecedentes de la persona que agredió al auxiliar.
"No fue un accidente, aquí hay una intencionalidad"
El teniente coronel Mauricio Meneses, de la Tercera Comisaría de Santiago, señaló que a eso de las 11:00 horas "alumnos encapuchados manifestantes salieron a la calle arrojando elementos contundentes y bombas molotov hacia personal de Carabineros que se aposta en ese lugar, haciendo servicio".
Pese a su gravedad, el uniformado aclaró que estos incidentes posteriormente fueron controlados. "No hay mayor alteración en este minuto en cuanto a orden público", precisó.
En paralelo, sobre el paradocente afectado, Meneses explicó que "fue rociado, al parecer, con material acelerante en sus vestimentas. Si bien no está lesionado, sí emocionalmente hay un impacto en él".
El auxiliar con ayuda del personal docente "logra salir del establecimiento y es ahí cuando nos pide ayuda en el exterior", agregando que fue atendido en el mismo sector por la policía y luego llevado hasta una comisaría.
Respecto a si el ataque pudiese ser la culminación de posibles intimidaciones previas, el uniformado indicó que por ahora no manejan esa información. "Algún tipo de amenaza directa... no tenemos ese antecedente por el momento", comentó.
Finalmente, la autoridad afirmó que lo ocurrido "no fue un accidente, aquí hay una intencionalidad, aquí hay una persona... estamos haciendo todas las diligencias investigativas para dar con el autor de los hechos".