A poco menos de 100 días de su realización, el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI 2025 ya se vive con intensidad en Chile, con el lanzamiento del sitio web oficial (www.ucichile2025.org), la confirmación del inicio de la venta de entradas y la ejecución de una serie de mejoras en el Velódromo de Peñalolén, que acogerá la competencia entre el 22 y el 26 de octubre.
Más de 350 deportistas de 45 países llegarán a Santiago para disputar títulos mundiales en pruebas de velocidad y fondo, consolidando a Chile como una sede confiable y atractiva para el deporte global.
El recinto, que albergó las competencias de ciclismo en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, se encuentra en remodelación para ser homologado bajo los estándares de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
La intervención contempla una inversión del Instituto Nacional de Deportes (IND) de $1.226 millones y considera la conservación de la estructura exterior del recinto, sellado completo del techo (lucarna) del Velódromo, mejoras en los sistemas eléctricos y de iluminación con la instalación de tecnología LED, adecuaciones en los sistemas de generación de energía y mejoramiento superficial de la pista de ciclismo en su totalidad, entre otros trabajos.
Estas mejoras se complementan con obras en los accesos y en la recolección de aguas lluvias. Se espera que las faenas concluyan en agosto para dar paso a la preparación definitiva del recinto por parte de la organización local y de la propia UCI.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó el valor estratégico que tiene este evento para Chile: "El Mundial de Ciclismo de Pista no solo posiciona a Chile en la élite del deporte global, sino que también reafirma nuestro compromiso por consolidar al país como un destino confiable para grandes eventos internacionales. La mejora de esta infraestructura es parte de una visión de Estado que entiende al deporte como motor de desarrollo, integración y orgullo nacional", dijo.