por La Tercera
4 de julio de 2025
El Fluminense ya tiene rival para las semifinales del Mundial de Clubes. Se trata del Chelsea. En el Lincoln Financial Field de Filadelfia, el último campeón de la Conference League derrotó por 2-1 a Palmeiras y avanza en la cita que se desarrolla en Estados Unidos. De a poco, va mostrando su chapa de candidato.
La única llave Sudamérica vs. Europa de la ronda de los cuartos de final presentaba un panorama abierto. El Verdao clasificó tras dejar en el camino al Botafogo, en un choque 100% brasileño. Por su parte, los Blues debieron sacar del camino al Benfica en el alargue, tras una suspensión que se hizo eterna por culpa de la amenaza de tormenta. El vencedor ya sabía que en el horizonte aparecía el Flu, que derrotó en el primer turno a Al Hilal.
La escuadra del italiano Enzo Maresca sufrió la baja de Reece James, quien se resintió en el calentamiento. Mientras que el portugués Pedro Neto fue incluido, pese a algunas dudas por su estado anímico tras conocerse del deceso de Diogo Jota, compañero tanto en la selección como anteriormente en Wolverhampton.
Los londinenses fueron superiores en el primer tiempo, llegando a justificar la ventaja que alcanzó antes del descanso. Ya sea con la posesión como con el control del trámite, el Chelsea lograba desnudar fragilidades que Palmeiras no había mostrado en los partidos anteriores del Mundial. Las ausencias de Gustavo Gómez y Joaquín Piqueréz no pasaban desapercibidas.
En los 16 minutos, Cole Palmer anotó el 1-0 para los Blues, mediante una acción personal y una definición por bajo a un palo. El portero Weverton se estiró hacia su derecha, pero no alcanzó. La anotación del seleccionado inglés, formado en el Manchester City, fue uno de los cuatro remates a portería del equipo en los 45′ iniciales, registrando el 68% de tenencia.
En la segunda parte, Palmeiras despertó y volvió a ser el equipo que ha destacado en Norteamérica. Asumió un rol más activo en el partido. El cuadro paulista se metió de lleno en el compromiso al encontrar el empate en los 53′, cortesía de Estevao. La nueva joya del fútbol brasileño, de 18 años, sorprendió con un tiro al primer palo del golero Robert Sánchez. Poste y gol. ¿Lo curioso? Estevao ya está vendido al Chelsea. Le anotó a su futuro equipo. El atacante festejó igual, con los torcedores.
El partido se abrió, porque brasileños e ingleses empezaron a dejar espacios. El panorama se fue emparejando y los dos fueron mostrando sus maneras de atacar. De manera más directa, lo que hacía que el mediocampo fuese una zona de tránsito libre. El desenlace era una moneda al aire.
De la manera más fortuita, el Chelsea destrabó el empate para quedarse con el encuentro. En los 83′, Malo Gusto hizo el 2-1 para los londinenses. El lateral, instalado como atacante, saca un centro rasante (tras pase de Enzo Fernández) y el balón se desvía en Agustín Giay, lo que descoloca a Weverton. De igual forma, el portero falla groseramente y se le pasa el balón, acabando en gol.
El anhelo de tener una semifinal sudamericana se desvaneció. El Chelsea de Enzo Maresca hizo los deberes y se mete en la ronda de los cuatro mejores, para cruzarse con otro brasileño: el Fluminense de Renato Gaúcho. Esta llave se disputará el próximo martes a las 15.00 horas de Chile, en Nueva York.