por 24Horas
17 de julio de 2025
Una técnica pionera desarrollada en Reino Unido permitió el nacimiento de ocho bebés sanos que podrían haber heredado enfermedades mitocondriales incurables, gracias a un procedimiento de fertilización in vitro (FIV) que utiliza ADN de tres personas.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- La Sonda Solar Parker de la NASA capta las imágenes más cercanas jamás tomadas del Sol
- Confirman muerte en Arizona por peste negra: primer caso desde 2007
- Un escaneo total de cuerpo realizado a 100 mil personas podría cambiar cómo detectamos enfermedades
Los nacimientos marcan un hito médico, tras años de investigaciones lideradas por el equipo del Newcastle University Fertility Centre, donde los científicos lograron evitar la transmisión de mutaciones peligrosas al combinar el material genético de los padres con mitocondrias sanas de una donante.
¿Cómo funciona el tratamiento con ADN de tres personas?
El tratamiento, conocido como donación mitocondrial (MDT), se aplica cuando la madre es portadora de mutaciones en las mitocondrias, las pequeñas estructuras celulares que generan energía.
La técnica consiste en fertilizar el óvulo de la madre con el espermatozoide del padre y luego trasladar el núcleo a un óvulo donado que previamente ha sido desnuclearizado. Así, se obtiene un embrión con el ADN nuclear de los padres y mitocondrias sanas de la donante.
Esta innovación evita la transmisión de enfermedades hereditarias como fallas cerebrales, cardíacas o musculares que pueden afectar desde la infancia y acortar gravemente la esperanza de vida.
Resultados prometedores y niños saludables
Los ocho bebés, cuatro niños y cuatro niñas, incluyendo un par de gemelos; nacieron de siete madres diferentes y están libres de los trastornos mitocondriales que habrían podido heredar. Uno de los menores tuvo una infección urinaria, otro presentó sacudidas musculares y un tercero tuvo una alteración cardíaca leve, todos casos ya resueltos médicamente.
Según The Guardian, el doctor Bobby McFarland, director del Servicio Especializado de Trastornos Mitocondriales del NHS, señaló: “todos los niños se encuentran bien y están alcanzando sus hitos de desarrollo con normalidad”.
La esperanza de muchas familias
Para las familias, este avance representa mucho más que una hazaña científica. “Después de años de incertidumbre, esta técnica nos dio esperanza… y luego nos dio a nuestra hija. Estamos profundamente agradecidos”, dijo una madre a cargo de una de las pequeñas de acuerdo al medio británico The Guardian.
En total, el tratamiento se aplicó a 22 mujeres y logró un 36% de embarazos, mientras que otro grupo de mujeres con menos riesgo usó una técnica de selección genética y alcanzó un 41% de éxito. Los científicos aún investigan por qué hay diferencias en las tasas de fertilidad entre ambos métodos.
Un hito para la ciencia médica
La revista New England Journal of Medicine publicó los detalles del procedimiento y sus resultados. Expertos como Robin Lovell-Badge, del Francis Crick Institute de Londres, destacaron la cautela del equipo y el impacto del trabajo para futuras generaciones.
En un contexto en que una de cada 5.000 personas nace con enfermedades mitocondriales, este avance representa una oportunidad concreta para prevenir enfermedades hereditarias devastadoras.