por T13
2 de julio de 2025


Durante la tarde de este miércoles, la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Chile denunció que Martín de los Santos, recientemente detenido en Brasil por la golpiza al conserje Guillermo Oyarzún, utilizó su imagen de manera indebida en un comunicado que difundió a través de redes sociales.
En un escrito publicado en la red social X (antes Twitter), la organización negó el vínculo con el empresario que es buscado en Brasil.

Insólito: hermanas pidieron examen de ADN y el supuesto padre fue cremado sin avisar para impedir la prueba
"Desde Naciones Unidas en Chile negamos cualquier vínculo con la declaración publicada por Martín de los Santos, quien utilizó sin autorización el logo de la Organización en una comunicación personal", señalaron.
"Toda información oficial de Naciones Unidas se difunde exclusivamente a través de nuestros canales oficiales", complementaron en el escrito.
"Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no replicar ni amplificar esta pieza", cerraron.
El comunicado de Martín de los Santos que provocó acusación de la ONU
Fue en horas de la tarde del martes cuando el individuo, a través de su Instagram, compartió un mensaje con el logo de la ONU, negando que exista una orden de detención internacional en su contra.
"Yo, Martín de los Santos Lehmann, niego categóricamente la existencia de una orden de detención internacional en mi contra (...) así como cualquier acusación que se pueda inferir de la existencia de una alerta roja en mi nombre, acto que representa un grave abuso de la cooperación internacional y del sistema jurídico establecido", comenzó planteando.

“Este caso se va a olvidar, el loco ya no vuelve”: la decepción del conserje agredido por Martín de los Santos
"Invoco mi derecho a la protección internacional, estableciendo que cualquier intento de arresto, detención y entrega a las autoridades chilenas sería ilegal e inválido", cerró.