"No puede permitirse que choferes bajen a estudiantes porque consideran que no están haciendo uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil para fines de estudio", sostuvo la ministra vocera de Gobierno.
Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, se refirió a la polémica tras una ratificación de la Contraloría General de la República (CGR) que afirmaba que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) solo puede usarse con fines de estudio, aseverando que las empresas de transporte no pueden fiscalizar el uso que los estudiantes dan al beneficio.
Cabe destacar que, ante las críticas, la CGR emitió un comunicado en el que explicó que en el artículo "solo se ha reiterado lo que dispone la propia norma y la jurisprudencia anterior, sin efectuar interpretación ni cambio alguno".
En este sentido, Vallejo fue clara en que el pase escolar puede usarse las 24 horas del día, todos los días del año, sin excepciones.
"Ya comprometimos una mesa de trabajo para modificar el decreto supremo para que no queden más interpretaciones respecto a esto", señaló.
Asimismo, agregó: "No son las empresas de las micros, de los buses, del transporte las que pueden determinar si el estudiante puede hacer uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil o no. No son los entes fiscalizadores y no son los que pueden restringir el uso de esta tarjeta en el transporte público".
Fue enfática en que no es posible y "no puede permitirse que choferes bajen a estudiantes porque consideran que no están haciendo uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil para fines de estudio".