por 24Horas
10 de agosto de 2025
A raíz de la controversia provocada por el vestuario de la bailarina, el mago aseveró que la presentación no tenía "una connotación sexual".
El "Mago Renato", quien aparece en el polémico show de magia realizado en el Teatro Municipal de Temuco, se defendió de las críticas aseverando que han "sacado de contexto" la presentación y que la bailarina involucrada se ha visto "emocionalmente afectada".
Cabe destacar que esto comenzó a raíz de un video que circula en redes sociales, que muestra a una de las bailarinas de la performance realizando contorsiones, en un acto que formaba parte de las celebraciones por el Día del Niño y la Niña. No obstante, algunos espectadores calificaron el vestuario de la aludida como "inapropiado".
La controversia provocó que la Corporación Cultural de Temuco emitiera un comunicado en el que aclararon que "el organizador es responsable exclusivo del contenido, guion, elenco y puesta en escena de su espectáculo". Asimismo, concejales de la comuna también se manifestaron al respecto.
La respuesta del "Mago Renato"
En un video en su Instagram, el mago aseveró que es mago hace más de 25 años y "jamás había vivido una situación como esta".
"Se menciona que una de las bailarinas de mi staff ejecutaba un baile inapropiado para los niños. Mientras pensaba en esto, dije: entonces todos los niños tendrían que tener prohibido el ingreso a los circos, porque el baile que ella hizo es de contorsionismo", sostuvo.
Afirmó que este tipo de destrezas son comunes en espectáculos, pero que la ropa a veces puede fallar: "Lamentablemente, la vestimenta a través de las contorsiones se puede mover de su posición original, eso no tiene que ver con que le hayamos querido dar una connotación sexual a nuestro show".
Explicó que, a partir de esta situación, la bailarina tiene un "conflicto emocional grave, donde se ha visto afectada su imagen".
"Entiendo que las entidades públicas que aparecen también mencionadas intentan también desmarcarse de este tipo de situaciones. Insisto en que es por temas políticos de los que yo jamás me haré parte", sostuvo.
Finalmente, agregó que las críticas "intentan sexualizar algo que solamente está en la cabeza de los adultos".