por Cooperativa.cl
27 de junio de 2025
El registro, publicado el jueves en redes sociales, afirmaba que el Gobierno "hubiese sido un desastre" sin el rol de la entonces ministra y actual candidata Carolina Tohá.
"Todos los que participen en el proceso de este domingo deben estar detrás de quien resulte ganador o ganadora", dijo el titular de Interior.
Pese a que las campañas de los precandidatos oficialistas de cara a la primaria de este domingo culminaron hace menos de 24 horas y el Ejecutivo afina los últimos detalles para el proceso, aún se presentan roces entre los partidos del sector.
La polémica sigue centrada en el video que la bancada de diputados socialistas publicó el jueves en la red social X, donde -en un sketch que parodia la famosa película de Pixar "Intensamente"- afirmaron que el actual Gobierno "hubiese sido un completo desastre" sin el rol de la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá.
Los socialistas, estamos intensamente por Tohá 3️⃣✅✅ pic.twitter.com/tGCE6Ygi49
— Diputadas y Diputados PSChile (@bancadaPSchile) June 26, 2025
El registro sacó ronchas entre los partidos oficialistas y el vicepresidente del PS Arturo Barrios descartó que exista un ánimo de cuestionar a la Administración Boric. Sin embargo, el actual ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), se unió a la conversación y pidió "respeto".
"Creemos que, cuando se participa en un proceso de primarias, hay una convicción de que se forma parte de un proyecto político común. Por tanto, independientemente del afán de diferenciación, tiene que existir un lenguaje de respecto recíproco entre todos los actores", señaló Elizalde.
"Esa es una convicción profunda expresada desde el primer día, que implica que todos los que participen en la primaria este domingo deben estar detrás de quien resulte ganador o ganadora", emplazó.
La controversia se suma a otra que protagonizó el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, que expresó en el programa "Sin Filtros" que le gustaría que su candidata, Jeannette Jara, impulse un tercer proceso constitucional.
En el Socialismo Democrático no cayeron bien esas declaraciones y la coalición planteó que el programa presidencial de la centroizquierda debe estar enfocado en urgencias ciudadanas como seguridad, salud y crecimiento económico.
De todos modos, los precandidatos oficialistas -que esperarán los resultados de la primaria en sus comandos- aseguran que, sea quien sea el ganador, se respetará la tradición progresista y respaldarán el triunfo.