por T13
2 de julio de 2025


Carabineros y la fiscalía detuvieron el martes a “La China”, la mujer identificada como la líder de la banda territorial que controlaba el comercio ilegal en la Plaza de Maipú. Este miércoles, la mujer quedó en prisión preventiva.
Tras la detención de “la China”, el fiscal Patricio Rosas ordenó el allanamiento de dos domicilios relacionados con la líder de la banda, en los que se incautaron 2.280 cajetillas de cigarros, adicionales a las 127 que tenía para la venta mientras fue detenida.

Una familia entera fue encontrada sin vida en Argentina: sólo su bebé se salvó y explican cómo lo logró
Además, se incautaron diversos medicamentos, 25 cajas de clonazepam y más de $5.812.000 en efectivo que mantenía en su domicilio.
La mujer de iniciales N.A.T.S fue formalizada durante la mañana de este martes por los delitos de tráfico de drogas y contrabando, quedando en prisión preventiva mientras se desarrolle la investigación con un plazo de 90 días.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, valoró la detención y destacó que se trata de “un golpe a la organización detrás de los vendedores de la Plaza de Maipú”.
“Con esta detención hemos logrado atacar el origen de este problema, sin embargo, continuaremos llevando adelante diversos operativos de presencia policial y despeje para recuperar nuestros espacios públicos”, destacó.
Cabe destacar que los operativos periódicos en la Plaza de Maipú a cargo del municipio en conjunto con Carabineros fueron claves para proporcionar información a la fiscalía y lograr la identificación -y posterior detención- de esta persona.