por 3DJuegos
1 de julio de 2025
Desde hace unos días puedes ver en Netflix la tercera y última temporada de El Juego del Calamar. Como ya nos temíamos muchos tras el segundo volumen de episodios emitido allá por Navidad, el final de la serie no ha logrado convencer al grueso de la audiencia y ha despertado alguna que otra crítica que posiblemente abordemos más adelante. Aún así, los expectores han podido ver nuevas pruebas, sufrir varias muertes, y también encontrar a un grupo de personajes haciendo algo que no le habíamos visto hacer antes... y que muchos han encontrado como una especie de reflejo del mundo real. Más en concretamente con Elon Musk.
Aviso de spoilers. Este tema solo habla del 3x03 de El Juego del Calamar
Si ya has terminado el exitoso drama surcoreano de Netflix, sabrás que al inicio del tercer episodio de la última temporada, el Anfitrión invita a los VIPs —un grupo de hombres y mujeres extremadamente ricos y poderosos que sirven como los principales financiadores y espectadores de los macabros juegos— a unirse directamente al juego. Se visten de "soldados" y descienden para ejecutar a los participantes eliminados, asumiendo así un papel mucho más activo y cruel en este reality. Algo que, posteriormente, les agradecen al considerarlo una especie de chute de adrenalina. No sabemos de dónde vino la idea al guionista de la serie para incluir toda esta escena que, la verdad, no tiene tanta relevancia después. Pero Hwang Dong-hyuk sí ha revelado que, mientras la escribía, rápidamente le vino un nombre a la cabeza: Elon Musk, y todos aquello quienes se le parecen.
"Elon Musk está en todas partes estos días, ¿verdad? Todo el mundo habla de él. No solo es la cabeza de una enorme compañía tecnológica que casi controla el mundo, sino que también es un showman. Después de escribir [la Temporada 3], por supuesto que pensé: 'Oh, algunos de los VIPs se parecen un poco a Elon Musk'", dijo Hwang en una entrevista con Time que han transcritp en Variety.

"Antes, aquellos que realmente controlaban el sistema y mantenían el poder, estaban escondidos tras la cortina".
Pero, ¿en qué le recuerda a él y a otros espectadores su figura? "En el pasado, aquellos que realmente controlaban el sistema y mantenían el poder, estaban escondidos tras la cortina, casi como una gran conspiración invisible. Sin embargo, ya no es el caso, especialmente en América. Hoy en día, hablamos mucho de oligarquía, pero estos llamados grandes propietarios de tecnología se hacen notar, diciéndole a todo el mundo a quién están respaldando con su dinero. Las personas que realmente controlan el poder y el sistema ya no se esconden tras una cortina. Se quitan las máscaras voluntariamente, casi como para declarar: 'Nosotros somos los que lo dirigimos todo. Nosotros somos los que tenemos el control'", concluye el autor-productor del show de Netflix.
Un programa donde siempre hay denuncia social
De esta manera, Hwang nos dice que los VIPs ya no se conforman solo con disfrutar del macabro espectáculo y mover los hilos, sino que también quieren participar, dejarse notar, hacerse ver entre ellos que son los amos del cotarro. Esto lo compara con el afán de protagonismo que parecen tener Musk y otras personalidades tan importantes como él, en contraste con los magnates de antaño que preferían estar entre las sombras. Por supuesto, todo esto es una opinión del guionista de una serie que no deja de tener mucha denuncia social, desde el primer capítulo hasta el último. Aunque de eso, para no entrar en más spoilers de los debidos, tocará hablar más adelante en una mejor ocasión.
Lo que sí puedo decirte es que El Juego del Calamar está aún lejos de haber terminado. Aunque con esta tercera temporada se ha cerrado la historia de sus personajes (en verdad la primera temporada ya lo hacía y mejor, más o menos), este mundo solo ha hecho más que empezar y sabemos que desde Netflix se quiere hacer una versión estadounidense. Cuándo llegará es un misterio, pero todo apunta a que David Fincher (sí, el mismo de Seven y El Club de la Lucha) se pondrá detrás de cámaras para dirigir su rodaje tan pronto como diciembre.
En 3DJuegos | La peli de ciencia ficción olvidada de los 90 que nos dio el arma que tanto te gusta usar en más de un shooter
En 3DJuegos | Brad Pitt le da la razón a Tom Cruise: ahora lo que le mola a Hollywood son los maduritos a alta velocidad
-
La noticia
Puede que no lo notaras, pero hay cierto parecido con Elon Musk en un episodio de El Juego del Calamar. Lo dice su creador
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.