por Meganoticias
1 de julio de 2025
¿Qué pasó?
Yunerki Ortega, nadador paralímpico de origen cubano que escapó de la delegación de su país durante la realización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para quedarse en Chile, recibió de manera oficial este martes la ansiada nacionalidad chilena.
"Es un sueño cumplido"
Durante esta jornada, el Senado aprobó la iniciativa para otorgarle la nacionalidad por gracia de manera casi unánime, con 30 votos a favor, cero en contra y una abstención. El atleta estuvo presente en la sala en compañía de la diputada Erika Olivera, principal impulsora de la iniciativa.
"Obtener la nacionalidad chilena es un sueño cumplido y, a la vez, una forma de seguir adelante con mi carrera. Ahora puedo pensar en llegar a Los Ángeles 2028 representando a Chile. Estoy profundamente agradecido", valoró el deportista frente al Senado.
Aunque Ortega no podrá representar a Chile en natación paralímpica, ya que anteriormente lo hizo por Cuba, ahora compite en paratriatlón, disciplina en la que ha destacado con fuerza. De hecho, el pasado 7 de junio obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Panamericano realizado en Chile, registrando un tiempo que lo posiciona como los diez mejores del mundo en la especialidad.
LO ÚLTIMOEl atleta no vidente también había tenido un destacado rendimiento como nadador, disciplina en la que consiguió un total de siete medallas y dos récords continentales, disputando cinco Juegos Parapanamericanos.
"Le prometí a mi madre que seguiría luchando, como lo he hecho toda mi vida. Porque un problema, una enfermedad o una caída también es una oportunidad. No me canso de agradecer a quienes me han dado la mano, a este Congreso y a este país que me abrió las puertas", agregó Ortega.
Su escape de la delegación cubana
Durante los Juegos Panamericanos 2023, un total de once deportistas cubanos escaparon de la delegación. El último de ellos fue Yunerki Ortega, que escapó durante la madrugada del domingo 19 de noviembre.
El atleta no evidente abandonó la Villa Olímpica caminando cerca de las 4:30 horas. Tras ello dejó de contestar las llamadas y llegó por su voluntad a una comisaría en compañía de un abogado, donde detalló que "habría hecho abandono en forma voluntaria, por motivos personales, y con la finalidad de obtener asilo político en Chile".