por elmostrador
4 de agosto de 2025
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional tras la muerte de seis trabajadores en la mina El Teniente. La vocera Camila Vallejo y la ministra de Minería, Aurora Williams, reconocieron fallas en el sistema y exigieron esclarecer responsabilidades.
El Gobierno reconoció este lunes la magnitud de la tragedia ocurrida en la mina El Teniente de Codelco, en Rancagua, que dejó a seis trabajadores fallecidos. Desde La Moneda, la vocera Camila Vallejo y la ministra de Minería, Aurora Williams, coincidieron en que es fundamental establecer responsabilidades y avanzar con rapidez en las investigaciones.
La ministra Vallejo sostuvo que la medida de decretar tres días de duelo nacional tiene por objetivo “honrar la memoria de estos seis trabajadores de Codelco” y “recordar la importancia de la seguridad laboral”.
La vocera remarcó que “lo que se espera de la justicia es que al menos establezca la verdad de los hechos”, y subrayó que las familias “merecen saber qué ocurrió, por qué ocurrió y qué falló”.
En esa línea, Vallejo hizo un llamado a que las instituciones a cargo de las indagatorias —entre ellas la Fiscalía y el Sernageomin— actúen con “la máxima celeridad” para garantizar justicia. “Como dijo el presidente del directorio de Codelco, algo falló. Hay que saber qué se hizo mal y establecer responsabilidades. Eso es hacer justicia con las familias”, agregó.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció directamente fallas en el sistema. “Acá fallamos”, dijo en entrevista con radio Cooperativa. “La magnitud del accidente, las consecuencias que tiene, nos obligan necesariamente a una reflexión en materia de seguridad”, añadió.
Williams explicó que se trata del accidente más grave en décadas en la industria minera y que se activaron todos los protocolos de emergencia, pero no fue suficiente para evitar el desenlace fatal. “Son situaciones que están siendo investigadas que termina con un accidente con seis personas fallecidas, algo que no ocurría desde hace varias décadas en la industria minera”, sostuvo.