por Meganoticias
3 de julio de 2025
¿Qué pasó?
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, el niño de tres años que fue hallado sin vida en febrero de 2021 en el sector de Caripilún, comuna de Arauco, región del Biobío, reveló una nueva teoría que sugiere la participación de terceras personas en la desaparición de su hijo y apunta directamente a un posible secuestro.
Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete resolvió el miércoles absolver a Jorge Escobar Escobar (tío abuelo de Tomás) -el único imputado en la causa- del delito de abandono de menor con resultado de muerte. Escobar se encontraba con Tomás el día de su desaparición.
"Pudo haber estado más de un día vivo"
En conversación con el matinal Buenos Días a Todos, Estefanía expuso sus dudas sobre lo ocurrido y señaló que siempre ha sostenido que existieron otras personas involucradas en los hechos. “Siempre se supo que había terceras personas y la Fiscalía no quiso investigar. Alguien lo mató, alguien le hizo daño, lo sacaron de ahí, y eso lo sé por todas las pruebas e investigaciones”, afirmó.
Gutiérrez aseguró que Tomás no se encontraba originalmente en el lugar donde fue hallado su cuerpo, y que alguien lo habría llevado hasta allí. “Cada vez me doy cuenta de que, claro, mi hijo estuvo en algún lugar escondido y pudo haber estado más de un día vivo, pudo haber estado vivo cinco o seis días. Eso quiere decir que, claramente, alguien pudo haber secuestrado a mi hijo”, expresó.
Además, entregó detalles que, según ella, no cuadran con la versión oficial: “Yo he averiguado cómo es encontrar un cuerpo debajo del agua o cerca de la humedad. Mi hijo no tenía esas características”.
LO ÚLTIMOCríticas al proceso judicial
La madre de Tomás también cuestionó duramente el proceso judicial y el accionar del Ministerio Público. Calificó de “vergüenza” el proceso contra Jorge Escobar y su familia, al considerar que no se entregaron respuestas ni consuelo.
“Fue injusto cómo intentaron cambiar cosas. Me duele cómo lo hicieron a su conveniencia, cómo jugaron con la muerte de mi hijo. Siento que solo quisieron ellos ganar, nunca les importó la muerte de mi hijo, cómo fue, cómo lo hallaron”, lamentó.
Además, lanzó duras críticas contra los fiscales a cargo de la causa. “¿Cómo habla de la justicia? ¿Que la fiscal Cartagena no sabía? Estoy segura de que es cómplice de todo. La fiscal Tatiana (Esquivel) va para eso también”, acusó.