La candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, respondió este miércoles a los dichos del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien días atrás cuestionó la gestión del ahora exministro de Hacienda, Mario Marcel. “No comparto en absoluto la declaración de Lautaro Carmona”, afirmó la abanderada durante su gira, en declaraciones a The Clinic.
Carmona había señalado que Marcel “se hizo casi un dios del recurso por sobre la necesidad social”. La formulación generó fricciones en el comando oficialista y abrió un flanco interno que rápidamente se trasladó al debate público.
Tras las palabras del timonel comunista, el vocero de campaña y senador Ricardo Lagos Weber (PPD) acusó que Carmona estaba “aportillando” la cruzada presidencial. Desde el propio PC, la secretaria general, Bárbara Figueroa, también intervino, evidenciando diferencias internas en el equipo que impulsa la candidatura de Jara.
La abanderada ya había llamado a la disciplina en sus filas el día anterior. Este miércoles, además, fijó posición frente al fondo del debate originado por la crítica a Marcel.
Énfasis en disciplina fiscal y pensiones
“Nos preocupamos con el ministro Marcel de sacar adelante una reforma que fuera responsable fiscalmente junto con aumentar las pensiones actuales y futuras”, dijo a The Clinic.
La candidata evitó profundizar en nuevas diferencias con la dirigencia de su partido y centró su mensaje en el equilibrio entre orden fiscal y protección social como línea programática para su campaña.