por T13
3 de julio de 2025


Este miércoles se confirmó la detención de Martín de los Santos, prófugo por la brutal golpiza que le propinó a Guillermo Oyarzún, conserje de 70 años que fue atacado hace unas semanas en Vitacura, Región Metropolitana.
El individuo fue detenido en pleno centro de Cuiabá, en Brasil, a pesar de que se especulaba en primera instancia de que se encontraba en Sao Paulo o Florianópolis.
La detención de Martín de los Santos, quien debía estar cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, se dio en un trabajo en coordinación de la Policía de Investigaciones (PDI) con la Policía Federal de Brasil.

“Tu sobrepeso me provoca una irritación tremenda": los correos que habría enviado Santiago Pavlovic a su expareja tras ser madre
El ofrecimiento que de los Santos le hizo a familia de conserje
La familia de Guillermo Oyarzún destacó el trabajo que permitió la detención de Martín de los Santos. "Estamos contentos porque por fin actuó la justicia, por fin lo tomaron detenido", valoró Héctor, hijo del conserje, en conversación con T13 Central.
"Este personaje fue detenido en Cuiabá (...) estamos tranquilos, esperemos que lo extraditen pronto y pueda pagar en Chile la prisión preventiva. Solo nos dijeron que lo habían tomado detenido la PDI y la Policía de Brasil", continuó.
En relación a lo mismo, dijo que "lo que penamos es que él quería escapar a Bolivia, pasar por algún paso fronterizo para esconderse".

El auto volcó y se quemó: Las impactantes imágenes del lugar del accidente donde murió Diogo Jota
Sobre el ofrecimiento que un cercano a la familia de Martín de los Santos les habría hecho para llegar a un acuerdo, Héctor mencionó que "a mí se me acercó una persona, un intermediario que supuestamente lo había mandado la familia, eso lo mantuve en reserva por un tema de la investigación".
"Pero más que nada queriendo llegar a un acuerdo diciendo que quería ayudarnos económicamente, hacer una compensación, pero yo le dije que no estábamos buscando eso, que nosotros queríamos que él pagara con cárcel. Yo no tengo certeza si era un mediador o un familiar de él, pero a la larga no lo pesqué, lo leía no más y le respondía lo justo y necesario porque mi familia no quiere llegar a un acuerdo compensatorio porque este tipo sabíamos cómo actuaba", concluyó.