por Meganoticias
3 de julio de 2025
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles de cómo se coordinó la detención de Martín de los Santos, quien se encontraba en Brasil tras viajar días antes de su reformalización por agredir a un conserje de 70 años en Vitacura, instancia en la que se decretó su prisión preventiva.
El empresario fue capturado el pasado martes en la ciudad brasileña de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.
¿Cómo se gestó la detención de Martín de los Santos?
La Jefa Nacional de Cooperación Internacional, prefecta Carolina Namor, explicó que la policía civil comenzó "a desarrollar un proceso investigativo, lo que nos lleva a determinar que Martín de los Santos se encontraba en Brasil".
"Es por eso que se iniciaron de inmediato las coordinaciones con la Policía Federal de Brasil, con sus secciones y sus áreas de Interpol (...), y de esa forma pudimos empezar desde el momento uno a hacer un traspaso de información fluida y constante. Incluso, este traspaso de información fue en tiempo real y permitió poder localizarlo en los distintos lugares donde estuvo", aseveró.
LO ÚLTIMO"Es importante indicar que siempre tuvimos referencia de los lugares donde se encontró, porque, como indicaba, este traspaso fue constante de información", sostuvo, agregando que estas acciones permitieron "que el día de ayer, en horas de la tarde, él fuese detenido en la ciudad de Cuiabá.
Alerta Roja para Martín de los Santos
Sobre la orden de arresto en "alerta roja" que mantenía de Los Santos, Namor expuso que "cuando nosotros tomamos antecedentes de que estaba en Brasil, fue porque ya habíamos tramitado una notificación azul a través de Interpol, que nos permite la localización y la ubicación de distintos blancos que la PDI busca".
"Es por eso que Brasil nos informa que tenía antecedentes de Martín de los Santos, y nosotros empezamos a coordinar con ellos la notificación roja, y con el Ministerio Público, que nos permite poder elevar al sistema su notificación roja, por la que empezamos a coordinar de manera ya más expresa y directa con la Policía Federal", indicó.
¿Qué viene ahora para Martín de los Santos?
La prefecta precisó que "su orden de detención es una orden para detenerlo con fines de extradición. Entonces, ahora él va a tener que ser presentado a los tribunales de justicia de Mato Grosso, donde luego sus antecedentes son enviados a la Corte Suprema de Brasil, quien va a determinar si procede o no su extradición".
"Una vez que Brasil nos informe a través de su OCN Brasilia que la extradición está autorizada, la PDI va a concurrir a buscarlo y traerlo de regreso a nuestro país para que sea juzgado por los tribunales chilenos", explicó.