por T13
8 de agosto de 2025


Este viernes, la periodista Mónica Rincón abrirá su corazón para hablar de una de las experiencias más dolorosas y transformadoras de su vida: la muerte de su hija Clara, quien nació con síndrome de Down y falleció en noviembre de 2013, a los dos años de edad, debido a una insuficiencia cardíaca mientras estaba hospitalizada.
De acuerdo con el adelanto del programa Podemos Hablar, la comunicadora recordará con profunda emoción la breve pero luminosa vida de su hija.
“La Clara fue y es pura luz. Ha sido y es permanentemente un regalo”, expresará Mónica Rincón conmovida en la conversación con Diana Bolocco.

"Quedas pésimo": El duro consejo que recibió Luis Mateucci por Disley Ramos
Ya han pasado casi 12 años desde la partida de Clara, y en ese tiempo, Rincón señaló que ha canalizado su duelo en un compromiso permanente. “Siempre he dicho que no soy activista de ninguna causa, porque soy periodista y es incompatible, salvo en el caso de la discapacidad. No solo con las personas con síndrome de Down, sino con todas las personas que la padecen", explicó.
Más allá de la pérdida, Rincón compartió cómo la presencia de Clara cambió para siempre su forma de ver el mundo. “La Clara vino a remecer nuestras vidas. Cuando tu hijo, hermano o padre tienen síndrome de Down o cualquier discapacidad, todos la tenemos. Yo tengo síndrome de Down para siempre”, confesó, dejando ver el impacto profundo y permanente que dejó su hija en su vida.
El cariñoso gesto de solidaridad que recibió Monica Rincón cuando su hija estaba enferma: "Nunca me quiso cobrar"
En el programa, también rememoró algunos de los gestos de solidaridad que recibió en los momentos más difíciles, cuando Clara atravesaba complicaciones de salud. Uno de ellos la marcó especialmente: el de una familia del Cerro 18, en Lo Barnechea, cuya hija también había estado enferma y que decidió apoyarla sin pedir nada a cambio.
“Yo tenía los medios para comprarla, pero se iba a demorar… Ella me regaló todos los tarros de leche que tenía y nunca me quiso cobrar. Gestos como ese los viví muchísimas veces”, relató emocionada.