por Hobby Consolas
8 de agosto de 2025

Resumen con siete cosas, trucos y consejos sobre Mafia: The Old Country que debes conocer antes de empezar a jugar para aprovechar al máximo lo que ofrece el juego.
La familia ya está aquí. Mafia: The Old Country ya está disponible para PS5, Xbox Series X|S y PC. El nuevo juego de la saga nos lleva a la Sicilia de 1900 para hacernos vivir una historia clásica de mafiosos bajo una fantástica ambientación.
No obstante, pese a la linealidad y a las mecánicas jugables sencillas, Mafia: The Old Country cuenta con algunos sistemas que es mejor conocer antes de empezar a jugar. Así podrás iniciarte en la familia Torrisi con muy buen pie.
Tras haber completado su historia, aquí te dejo con 7 cosas sobre Mafia: The Old Country que me habría gustado saber antes de empezar a jugar para aprovechar al máximo su propuesta de acción shooter y exploración.
Tres tipos de cuchillo

Mafia: The Old Country introduce la navaja o cuchillo como arma cuerpo a cuerpo. No obstante, hay tres diferentes y cada tipo tiene una habilidad especial que te vendrá muy bien para afrontar las diferentes misiones de la trama.
El primero es el Scannaturi, que se puede lanzar desde lejos para derribar enemigos de un solo movimiento. El segundo es el Rasolu, que permite realizar ejecuciones instantáneas cara a cara. El tercero es el Stiletto, que cuenta con una mayor durabilidad (afilado).
Si juegas en sigilo, recomiendo el primero, pero si prefieres liarte a tiros e ir a todo trapo, el Rasolu es tu mejor opción. Evitaría invertir dinari (dinero) en el Stiletto, ya que no cuenta con un movimiento propio. Ese fue mi primer error.
Cómo desbloquear el Modo Exploración

Al completar el prólogo accederás al modo exploración, un modo útil para obtener todos los coleccionables del mapa y recorrerlo sin prisas ni agobios. Puedes acceder a él a través del menú principal, en la opción de Repetir Capítulo.
Si bien este modo no ofrece mucho más allá de los coleccionables, este sirve para desbloquear todos los trajes y coches. Eso sí, algunos coleccionables solo se pueden obtener en determinados capítulos. Estate atento al mapa siempre.
Saquea desde el principio todos los cadáveres
Todo siciliano mafioso que mates en Mafia: The Old Country debe ser registrado. Hacerlo te proporcionará munición de sobra, así como dinero. Esta es la mejor forma de conseguirlo para que luego puedas gastártelo en armas y en elementos cosméticos.
No obstante, hay una forma de saquear cadáveres sin necesidad de interactuar con los cuerpos. Algunos cuchillos cuentan con una pasiva que te permite conseguir todos los recursos del enemigo al instante tras matarlo.
Otras formas de conseguir dinero
Saquear no es la única manera de conseguir pasta. La otra forma es conseguir símbolos triskelion, unos coleccionables dispersos por el mapa que aluden a la civilización griega que un día habitó en la isla de Sicilia.
Una vez los consigas, los podrás vender a cambio de dinero en la tienda de Pasquale, en el sótano de su madre. Es una genial manera de con seguir ingresos rápidamente utilizando el anteriormente mencionado modo exploración.
Invierte en amuletos y en el rosario
Pese a que no es un RPG, The Old Country cuenta con un sistema de mejora. Los amuletos se pueden obtener por el mapa para mejorar a Enzo con pequeñas habilidades pasivas que harán de los combates y el sigilo algo mucho más sencillo. Tenlo muy en cuenta.
Conduce sin miedo
La conducción en vehículo es importante a la hora de recorrer el mapa lo más rápido posible. No obstante, el manejo de los vehículos puede hacer que te estrelles en más de una ocasión y el coche acabe estropeándose.
¿Qué pasa si termina ocurriendo esto? El vehículo se detendrá, pero puedes arreglarlo en el acto. Bájate y ve a la parte delantera para accionar la manivela. Si completas el minijuego el coche volverá a estar en perfecto estado y además habrás conseguido un trofeo. Conduce sin miedo.
Hay un arma imprescindible

No son pocas las armas disponibles en el juego, pero hay una en concreto que yo intentaría conseguir lo antes posible. Tiene un precio elevado, pero merece la pena dado su gran daño, alcance y cadencia. Se trata del Modelo de vocero 8, la mejor arma del juego.
¿Qué te está pareciendo el juego? Aquí nuestra valoración: Mafia: The Old Country ofrece un drama mafioso notable en lo narrativo y ambiental que se ve lastrado por un apartado técnico muy irregular. Pese a que su jugabilidad peca de simple, esta puede llegar a contentar a quien busque un juego directo, ágil y ameno.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.