por Hobby Consolas
8 de agosto de 2025

Fuentes cercanas a Microsoft insisten en que el exclusivo de Kojima para Xbox, OD, se mantiene en desarrollo activo y no va a ser cancelado.
A Kojima le encanta hacerse el misterioso, pero con OD ha tocado techo: se resiste a determinar el género de este exclusivo para Xbox, o desvelar las claves de su jugabilidad.
Sí que ha avanzado que será un título divisivo; de hecho, el creativo sostiene que no será valorado con honestidad “hasta dentro de 10 o 20 años”.
Ese mismo misterio también se aplica al desarrollo del juego. Las últimas cancelaciones de Xbox han vuelto a hacer saltar las alarmas, pero al parecer, todo sigue adelante con OD.
OD desmiente por segunda vez su cancelación
Jason Schreier asegura en Blue Sky que el juego de terror de Kojima Productions sigue en marcha. Además, la información procede una fuente oficial.
“Según me ha confirmado un representante de Microsoft, OD, la colaboración entre Xbox y Hideo Kojima, permanece en desarrollo”, dice su mensaje.

La publicación viene ligada a una nueva cancelación (otra más) por parte de Microsoft: Contraband, el juego de Avalanche, tal y como desveló el propio Schreier.
Ante el anuncio de la desaparición de este otro proyecto, era inevitable pensar qué otros exclusivos de Xbox podrían seguir un destino similar. Y OD, debido a su secretismo, suele aparecer en las quinielas.
De hecho, es la segunda vez que se desmiente el fin del desarrollo. La primera ocasión tuvo lugar a raíz de la cancelación de Perfect Dark, Everwild y otros juegos que Xbox tenía en marcha.
Fue el insider Jez Corden quien, en aquel momento, aseguró que “OD no estaba incluido entre los recortes iniciados por Microsoft”.
Para echar más leña al fuego, poco antes surgió un rumor preocupante, que apuntaba al fin del contrato de Kojima con Microsoft; algo que obligaría a buscar nuevos inversores para OD.
¿Son todos estos desmentidos suficientes? En redes y foros cunde el pesimismo; y no ya por OD, sino también por los juegos de Xbox Studios.
Muchos creen que ningún proyecto se puede librar de una súbita cancelación, e incluso ponen “en la picota” a juegos como Clockwork Revolution y State of Decay 3.
Pero hay un título que copa las apuestas más pesimistas: Fable. Lo hace debido a su retraso a 2026, pero también por el rumor que lo llevaría hasta 2027.
Cancelar Fable sería un golpe demoledor para Xbox y su imagen. Es mejor alejarse del pesimismo, y dar por buenas las informaciones que, como en el caso de OD, afirman que estos juegos siguen adelante.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.