por Meganoticias
27 de agosto de 2025
¿Qué pasó?
Este miércoles fue detenido nuevamente el brigadier (r) del Ejército José Zara, dos días después de abandonar la cárcel de Punta Peuco, donde cumplió una condena de 15 años por el homicidio del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, durante la dictadura.
Su arresto se debe a otra causa vinculada al régimen: el asesinato de Ronni Karpen Moffitt, joven estadounidense que se desempeñaba como asistente del exministro Orlando Letelier y que murió junto a él en el atentado explosivo perpetrado en septiembre de 1976 en Washington D.C.





La captura de Zara, de 82 años, fue materializada por personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos (BRIDEHU) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes llegaron hasta su domicilio, ubicado en la comuna de Las Condes, durante horas de la mañana.
Ir a la siguiente notaLos atentados en los que participó Zara
El exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada que había emitido la orden de detención en su contra y que decretó su prisión preventiva.
El lunes 25 de agosto, el exmilitar salió del penal Punta Peuco luego de cumplir su condena por su participación en el crimen del comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina, con una bomba puesta en su auto.
Dos años después, se cometió un atentado similar. El 21 de septiembre de 1976, mientras Ronni Moffitt, de 25 años, se trasladaba junto al exembajador Letelier, detonó una bomba instalada debajo del piso del vehículo en que se movilizaban. En este también iba su esposo, Michael Moffitt, quien sobrevivió.