por BioBioChile
12 de septiembre de 2025

VER RESUMEN
El suspendido jefe de carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, presentó un recurso de reposición ante la misma universidad tras ser acusado de abandono de deberes y de plagiar parte de la tesis de un estudiante de Historia de la Universidad Austral de Chile. Weil fue condenado a indemnizar por daño moral al demandante.
El suspendido jefe de carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, ingresó un recurso de reposición ante la misma casa de estudios.
Recordemos que el doctor en Ciencias Económicas no solo fue acusado de abandono de deberes por sus alumnos, sino que además, en 2023, fue demandando por plagiar parte de la tesis de un estudiante de Historia de la Universidad Austral de Chile.
Por esto último, por cierto, Weil fue sentenciado a indemnizar por daño moral al -ahora- exestudiante que lo demandó en 2023.
Radio Bío Bío tomó contacto con el académico aludido, quien aseguró que el sumario de la Universidad de Los Lagos estuvo “mal realizado”, así como que en el “segundo sumario nunca fui entrevistado y nunca tuve la posibilidad de presentar las pruebas”.
“Entonces yo solicité que fuera dejado sin efecto y que efectivamente viéramos las pruebas, que yo tuviera la posibilidad de expresarme frente a un fiscal, frente a una persona que hiciera sumario en la administración pública”, añadió.
Tras esto, Weil comentó que “tenemos derecho a decir y a presentar la contraparte. Por lo tanto, yo no soy culpable antes de que haya una decisión final”.
Por su parte, Sebastián Carreño, el ahora profesor de Historia de la Universidad Austral de Chile que demandó el plagio, acusó que antes acudió a otras instituciones donde no fue bien recibida su denuncia.
“Yo estoy muy contento por la medida que tomó el tribunal, principalmente porque yo comencé a hacer la denuncia a partir del 2023”, comentó.
Complementando con que “en el momento que sale la sentencia, también realicé una denuncia en la Seremi de Cultura de la región de los Lagos, la cual no investigó lo que sucedió y, por tanto, caí en un vacío donde no sentía apoyo en las instituciones que deberían fiscalizar este tipo de hechos”.
Por último, cabe mencionar que la Universidad de Los Lagos declinó referirse a la suspensión del ahora exjefe de carrera de Administración Pública mientras dure la evaluación del recurso de reposición, el que debería tomar alrededor de un mes.