por T13
8 de agosto de 2025


El actor estadounidense James Van Der Beek se refirió a su batalla contra el cáncer colorrectal y reveló cuál fue el síntoma que lo alertó.
Fue en febrero de este año cuando el protagonista de 'Dawson's Creek' dio a conocer su diagnóstico. “Tengo cáncer colorrectal. He estado lidiando con este diagnóstico en privado y he estado tomando medidas para resolverlo, con el apoyo de mi increíble familia", dijo en ese entonces.

"Le parece injusto lo de tu hijo": Katherine Orellana recibe estremecedor mensaje de su abuelo por medio de Pablo Canaliza
En conversación con Healthline, el actor contó que no notó ninguna "bandera roja ni nada evidente", sin embargo, observó "cambios menores en sus deposiciones".
“Estaba sano. Estaba haciendo el baño con hielo. Tenía un estado cardiovascular increíble, y tenía cáncer en etapa 3, y no tenía ni idea", dijo James Van Der Beek.
Cáncer colorrectal: Estas son las señales de alerta
El cáncer de colon y recto puede atribuirse a causas como la debilitación del sistema inmune o la predisposición genética.
Asimismo, suele estar asociado a factores como el sedentarismo y la mala alimentación. Por eso, realizar actividad física constante y llevar una dieta balanceada son aspectos claves para prevenirlo.
"El desarrollo de esta enfermedad va de la mano con tener una buena salud. En ese sentido, es importante mantener una dieta balanceada, reducir el consumo de alcohol y tabaco, y mantener un peso saludable, pues el sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de padecer esta patología", complementa Diego Rojas, Gerente Médico de Oncología de Merck.
La recomendación es prestar atención a signos de alerta, como la pérdida de peso repentina, la presencia de sangre en las heces, la constipación o colitis prolongada, vómitos, reflujos, y otras alteraciones en la digestión.
"Cualquier alteración en el organismo, sobre todo vinculada a nuestra digestión, puede alertarnos sobre el padecimiento de esta enfermedad. Por eso, aunque lo ideal sería tener un comportamiento preventivo que incluya chequeos periódicos, así como un estilo de vida saludable, es fundamental que ante cualquier cambio que nos parezca extraño, podamos acudir al médico", cerró el especialista.