por iPadizate
1 de julio de 2025
Que Apple tiene un problema con Siri es algo público y notorio, la compañía esperaba lanzar importantes novedades para su asistente basadas en sus propios lenguajes y modelos de IA junto con iOS 18 y los planes se han visto retrasados. Sin embargo, estos problemas podrían tener fácil solución según informa Bloomberg.
Mark Gurman ha adelantado que Apple se ha reunido recientemente con con OpenAI y Anthropic, empresas detrás de ChatGPT y Claude, para la utilización de sus modelos extensos de lenguaje, LLM, como columna vertebral de Siri. Pero esto va mucho más allá de unas simples reuniones.
Apple podría haber dado con la tecla para acelerar Siri: utilizar la IA de los grandes de la industria
Según la información compartida, las dos compañías están entrenando versiones de sus modelos que funcionarían con los servidores Private Cloud Compute de Apple. Además, Apple también está realizando pruebas y ha descubierto que los modelos de IA de Anthropoc son los más adecuados para Siri.

El desarrollo de la nueva Siri lleva mucho retraso
Gurman asegura que Apple y Anthropoc ya han discutido algunos términos financieros preliminares, aunque la compañía no ha tomado una decisión final sobre si abandonar el desarrollo de Siri. Hay que recordar que Apple ha estado entrenando durante mucho tiempo modelo extenso de lenguaje propio para una versión futura de Siri, aunque va más retrasado de lo previsto. Apple ha confirmado que las mejoras de Siri no llegarán hasta 2026.
También se ha especulado con la posible compra de Perplexity, que también solucionaría los problemas de Apple. Aunque esto parece menos probable ahora que parece que se acerca a una cuerdo con otras compañías de IA.
Una cuerdo con OpenAI o Anthropic para integrar los lenguajes detrás de ChatGPT o Claude en Siri podría ser un balón de oxígeno a la espera de que Apple consiga desarrollar su propio LLM para Siri. Además, el hecho de que los modelos funcionen en los servidores Private Cloud Compute de Apple, le daría a los usuarios la privacidad que esperan de Apple.
Veremos si finalmente Apple consigue llegar a un acuerdo, y cuánto le cuesta. Actualmente Apple no paga nada a ChatGPT por integrar algunos de sus servicios en Siri, pero esto es algo mucho más complejo que no le saldrá gratis a la compañía de la mañana. Aunque podría ser muy bueno para los usuarios y así no depender de las alternativas a Apple Intelligence para determinadas tareas.
El artículo Apple podría asociarse con ChatGPT o Claude para llevar a Siri las esperadas nuevas funciones prometidas con iOS 18 fue publicado originalmente en iPadizate.