por iPadizate
1 de julio de 2025
De acuerdo a una demanda presentada en California, reportado por el sitio web Silicon Valley, los de Cupertino estarían acusando formalmente de robo de secretos de Apple Vision Pro a uno de sus exingenieros relacionado con el diseño y desarrollo de las últimas gafas de realidad mixta de Apple para llevarlas a otra empresa. La demanda presentada el 24 de junio ante el Tribunal Superior del Condado de Santa Clara es contra Di Liu, alegándose la "apropiación indebida de secretos comerciales durante sus últimos días de trabajo". El ingeniero habría descargado miles de archivos a su cuenta personal en la nube antes de renunciar.
Un exingeniero de Apple se robó información de Apple Vision Pro para llevársela a Snapchat
Di Liu trabajó durante 7 años en Apple y se desempeñaba en los últimos meses como ingeniero senior de diseño de productos. En la demanda se cita la información respecto a su salida oficial por "asuntos de salud y familiares", aunque los de Cupertino señalan que ya había aceptado la oferta de trabajo hecha por Snap Inc., empresa perteneciente a Snapchat. En la demanda se hace mención de que el ingeniero no citó que tendría este empleo en Snap, por lo que no se activó el protocolo estándar de Apple de revocar el acceso a los sistemas internos que sucede cuando un empleado notifica que se irá a trabajar a una empresa de la competencia.
Lo más duro del asunto es que el mismo Liu copió el volumen de archivos en el MacBook que es propiedad de Apple, incluyendo una vasta cantidad de archivos relacionados con diseños, pruebas, estrategias de cadena de suministro y funciones inéditas de Vision Pro. Fue descubierto debido a un análisis forense del portátil que arrojo las evidencias necesarias donde seleccionó carpetas específicas, mismas que cambió de nombre posiblemente para "no dejar rastro" de lo que haría después que fue eliminar los archivos del equipo.

Apple Vision Pro
Snapchat indica que no está demandado por este acto, el exempleado deberá hacerse cargo de lo sucedido
Es muy extraño cómo ha sucedido todo tomando en cuenta que ahora el ingeniero Liu trabaja para Snap. Los de Cupertino indican una "superposición significativa" entre lo robado y la posición de su nuevo cargo. Snap ha declarado oficialmente indicando que no existe, hasta el momento, ningún nexo entre la demanda y el trabajo de Liu.
Los de Cupertino exigen una indemnización por lo sucedido por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato y apropiación indebida de secretos comerciales. El ingeniero podría estar obligado en los próximos días a devolver el material robado y a una inspección a sus dispositivos y cuentas para verificar que no tenga ningún archivo relacionado a Apple, sobre todo información que resulte confidencial. Es un caso verdaderamente extraño de una persona que dejó de trabajar para los de Cupertino, que lo hizo por un tema personal pero que al final se terminó convirtiendo, desgraciadamente, en una mentira.
El artículo Espionaje dentro de Apple: un exempleado habría filtrado información ultrasecreta del Vision Pro fue publicado originalmente en iPadizate.