por iPadizate
1 de julio de 2025
Estamos en uno de los instantes más emocionantes en la historia de Apple por lo que viene con iOS 26 y el resto de los sistemas operativos revelados en WWDC 2025. Existe otro lanzamiento que, si bien es cierto es limitado por el número de marcas que será compatible, emociona en cierto grado por ser una evolución en lo que respecta por lo esperado y los cambios que ha mostrado. Hablamos de CarPlay Ultra, actualmente disponible en modelos de Aston Martin y que la gente de The Verge ha tenido la oportunidad de probar. Tenemos cuestiones por resaltar que realmente lo harán grande si otros fabricantes se deciden a instaurarlo a pesar que ya se enfrentaron a algunos rechazos.
La personalización es el punto más fuerte de CarPlay Ultra, así lo aprovechó Aston Martin
En la review hecha por Bradley Iger, pudo probar CarPlay Ultra en un Aston Martin DBX707. La declaración que mas sorprende es que fue "una experiencia de aprendizaje" para la marca de automóviles, además de que Apple tuvo que aprender sobre las cuestiones de normas seguras sobre los propios vehículos. Tal y como sospechábamos desde que se anunció CarPlay Ultra, Apple y Aston Martin tuvieron un estrecho lazo de colaboración ya que la marca aprovechó para completar las funciones que fueran de utilidad para el conductor.
Lo que puede apreciarse a simple vista pero quizá no queda tan marcado hasta que no lo pruebas es el hecho del grado de personalización que Apple le ha dado a CarPlay Ultra y que cada fabricante puede hacerlo. Aston Martin aprovechó y le dio el toque a su propio CarPlay Ultra en el panel de instrumentos, además de que Apple le da al usuario el poder de la personalización. Lo que ha sorprendido, desde el punto de vista del manejo, es el hecho de poder personalizar la vista de Apple Maps en cuanto a las instrucciones de navegación que pueden colocarse tanto en el panel de instrumentos como en la pantalla de entretenimiento. En WWDC 2025 dieron muestra de ello, lo cual lo convierte en una opción extraordinaria para no perderse por ningún camino.

CarPlay Ultra, una de las pantallas para el conductor
El usuario tendrá la palabra final sobre la personalización
Puede que Aston Martin haya definido cómo se verá el aspecto final de CarPlay Ultra en sus automóviles pero el usuario tendrá la última palabra. El usuario puede definir lo que le funciona y lo que no le agrada puede removerlo sin ningún problema. Otro punto valioso de la experiencia es que el usuario que tema por su seguridad en cuestión de no tener respuestas inmediatas a la interacción con CarPlay Ultra, esto está totalmente cubierto. CarPlay Ultra funciona de forma inalámbrica y la experiencia ha sido positiva a tal grado de no mostrar ninguna interrupción o alguna transición cortada.

CarPlay Ultra con Aston Martin
Cada uno de los usuarios dispuestos a probar CarPlay Ultra deberán esperar unos meses a que los fabricantes anuncien oficialmente el soporte en sus vehículos. Aston Martin tuvo el privilegio de contar con Apple para implementarlo primero con ellos, aunque es cierto que también decidieron aventurarse con un sistema que en un inicio fue rechazado por Mercedes-Benz y luego siguió con Audio.
El artículo CarPlay Ultra se deja ver de cerca destacando por una característica especialmente fue publicado originalmente en iPadizate.