por AdnRadio
2 de julio de 2025
UNICEF presentó la campaña “Secuelas”, una iniciativa internacional que busca visibilizar el impacto de los conflictos armados en la infancia y reunir fondos para financiar prótesis, atención médica y rehabilitación integral para niños, niñas y adolescentes víctimas de la guerra. El foco actual está puesto en la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde desde octubre de 2023 se han registrado más de 3 mil amputaciones en menores de edad, el mayor número per cápita a nivel mundial.
Las causas van desde bombardeos, explosiones de minas antipersonales, disparos y otros ataques que han dejado a miles de menores con secuelas físicas permanentes, como parálisis, ceguera y mutilaciones. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro menores heridos en Gaza tiene lesiones que les han cambiado la vida y necesita rehabilitación continua.
Impresión 3D y atención especializada
La campaña “Secuelas” busca implementar un innovador programa de atención mediante tecnología de impresión 3D, con la que se podrán desarrollar prótesis que se ajusten al crecimiento y necesidades de cada niño o niña. Para ello, UNICEF proyecta una inversión inicial de 142 mil dólares, que permitirá instalar un taller, adquirir equipos, capacitar profesionales y fabricar las primeras prótesis.
Carlos Heredia, gerente de Alianzas de UNICEF, explicó que “los niños que han conseguido sobrevivir enfrentan condiciones extremadamente difíciles, con consecuencias físicas y psicológicas que durarán toda la vida”. A través de esta campaña, la organización también quiere llamar la atención sobre el incremento sostenido de violaciones a los derechos de la infancia en zonas de guerra.
Gaza, Siria, Yemen: infancia bajo ataque
La situación en Gaza es especialmente crítica. En 20 meses de conflicto, se estima que 15 mil niños, niñas y adolescentes han muerto y 26 mil han sido heridos. En Siria, cerca del 30% de los menores presentan alguna discapacidad a causa de la guerra, mientras que en Yemen esa cifra alcanza el 18%.
A ello se suman las consecuencias sociales: los niños y niñas con discapacidad producto de la violencia tienen 49% más probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela, 34% más de sufrir retraso en el crecimiento, y 51% más de sentirse infelices, de acuerdo con cifras de UNICEF.
Además, más de 14 mil menores enfrentan actualmente malnutrición aguda y riesgo de hambruna, y se estima que esa cifra podría escalar hasta los 71 mil casos en los próximos meses. Solo en 2025, más de 9 mil niños ya han sido tratados por desnutrición aguda.
Cómo colaborar
La campaña “Secuelas” estará activa durante tres meses. Las personas interesadas en aportar pueden hacerlo a través de los siguientes canales:
- Cuenta corriente Banco Estado: N.º 00000002046, RUT: 69.500.503-2
- Sitio web: unicef.cl/secuelas
- Teléfono: 600 3600 603
- Correo electrónico: socios@unicef.cl